15 ciclistas muertos en lo que llevamos de año, uno de ellos en León

Imagen de un accidente de bicileta. /EFE
Imagen de un accidente de bicileta. / EFE

La provincia registra un total de 12 accidentes con bicicletas implicadas con tres heridos de gravedad y 11 leves, nueve de ellos ciclistas | En verano, la DGT incrementa la vigilancia y los controles

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Un ciclista muerto en lo que llevamos de año en las carreteras leonesas. Es el dato que maneja la DGT a fecha de 10 de julio, al que hay que sumar tres heridos de gravedad y 11 leves en los 12 accidentes en los que se han visto involucrados conductores de bicicleta registrados hasta el 31 de mayo. De los heridos leves, nueve eran ciclistas, uno peatón y otro conductor de un turismo. En el conjunto del país, el número de ciclistas que han fallecido este año asciende a 15.

La presencia de ciclistas en las carreteras, sobre todo los fines de semana y en especial durante los meses de verano, lleva a la Dirección General de Tráfico a realizar una campaña especial de control de este colectivo de vulnerables, con el objetivo de reducir la siniestralidad e incrementar su seguridad mediante la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas de tráfico por parte de todos los usuarios de la vía.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene orden de incrementar la vigilancia y los controles durante este fin de semana en aquellas vías interurbanas que presenten una elevada circulación de ciclistas, así como en las rutas ciclistas protegidas, focalizando dicha vigilancia en el cumplimiento de las normas referidas a la distancia lateral para realizar adelantamientos, velocidad y maniobras antirreglamentarias.

También aumentarán los controles preventivos de alcohol y drogas en dichas vías, así como en las vías de acceso a las rutas más frecuentadas por este colectivo. Además de la presencia de los agentes en carretera, también se vigilará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT para que la convivencia de ciclistas con el resto de vehículos sea la adecuada.

Ciclistas en números

Según el último Barómetro de la Bicicleta de 2017, más de 8,5 millones de ciudadanos utiliza la bicicleta semanalmente, sin contar los que solo la usan los fines de semana. Este incremento se constata en el día a día de las ciudades, donde cada vez es más frecuente encontrarse con ciudadanos que utilizan este medio de transporte alternativo al vehículo privado para acudir al trabajo, a los centros de estudio o para realizar sus desplazamientos cotidianos.

Pese a que el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, es en las interurbanas donde la lesividad es mayor y donde se produce el mayor número de fallecidos. En lo que llevamos de año ya han fallecido 15 usuarios de bicicleta.

La DGT intensifica la vigilancia

- Incremento de la vigilancia a pie de carretera y desde el aire para que todos los conductores respeten las normas de seguridad vial establecidas.

- Los agentes focalizarán la vigilancia en la distancia lateral de los adelantamientos, velocidad, maniobras antirreglamentarias y aumentarán los controles preventivos de alcohol y drogas.

 - Control de los adelantamientos: La Ley de Seguridad Vial establece que el vehículo que adelante a un ciclista o conjunto de ellos, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros.