Cendón: «León podrá recuperar las 2.400 cuidadoras de antes del hachazo de Rajoy a la dependencia»

Un momento del acto. /
Un momento del acto.

Los candidatos socialistas visitan Babia y Murias de Paredes y cierran la jornada del domingo con un gran acto público en Villablino

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El candidato del PSOE de León al Congreso Javier Alfonso Cendón ha señalado que «la provincia de León podrá recuperar las 2.400 cuidadoras familiares que llegó a tener antes del hachazo de Rajoy a la dependencia». El cabeza de lista por León recordó que, cuando el Gobierno de Rajoy aplicó su «brutal política de recortes a un área tan sensible como la dependencia», el número de altas de cuidadores no profesionales de personas dependientes en la Seguridad Social (mayoritariamente mujeres), se redujo en un 90% en la provincia de León, pasando de 2.394 a 266: «El PP se cargó de un plumazo 2.128 cuidadores familiares».

El líder de los socialistas leoneses, acompañado del resto de integrantes de las listas al Congreso y al Senado (Andrea Fernández, Salvador Vidal, Manuel Alfonso, y Constantino Marcos), eligió la visita programada a la Montaña Occidental leonesa para exponer el programa socialista en materia de dependencia. Entre las propuestas del PSOE destaca la de recuperar la incorporación al Régimen General de la Seguridad Social de los cuidadores familiares de dependientes.

Esta medida «impulsada y establecida por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, fue eliminada por el PP y, ahora de nuevo, ha sido recuperada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que incorporaba una partida de 315 millones de euros para esta finalidad en los Presupuestos Generales del Estado tumbados por la alianza de PP, Ciudadanos, los independentistas y Bildu».

Cendón reseñó que Zapatero puso en marcha la Ley de Dependencia en 2006 y que ahora el Gobierno de Sánchez tiene el objetivo de «recuperar el derecho a la atención de las personas dependientes, anulando los recortes establecidos y el desmantelamiento de los servicios realizados por los gobiernos del PP».

El PSOE también incluye nuevas propuestas a su programa en este campo como incorporar la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, «para que nuestros mayores puedan seguir viviendo en sus casas» y promover la formación, la mayor profesionalización y unas condiciones de trabajo dignas de las personas cuidadoras.

La visita vespertina de este domingo se inició en San Emiliano de Babia, donde los candidatos socialistas fueron recibidos por el alcalde Basilio Barriada y por el exsecretario provincial del PSL-PSOE, Tino Rodríguez. Posteriormente se celebró un acto público en Murias de Paredes, en el que también intervinieron el candidato al Parlamento Europeo, Ibán García del Blanco, y la alcaldesa del municipio omañés, Carmen Mallo. Del Blanco también participó en el gran acto de cierre de la jornada celebrado en Villablino, donde además de los habituales se incorporaron a la tribuna de oradores el candidato al Senado y lacianiego Constantino Marcos, y el alcalde de Villablino, Mario Rivas.