Borrar
Central térmica de La Robla.

Los sindicatos celebran la constitución de la Comisión de Seguimiento del acuerdo para una Transición Justa para las centrales térmicas en cierre

«Supone un paso más en la búsqueda consensuada de soluciones de futuro para los trabajadores y las comarcas afectadas», afirman desde las filas de este sindicato

Leonoticias

León

Jueves, 18 de junio 2020, 13:14

Comenta

La comisión de seguimiento que ha emprendido su andadura este jueves, 18 de junio, velará por el cumplimiento del acuerdo. La integran el Ministerio para la Transición Ecológica; el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Industria, en nombre del Gobierno. Por parte de las compañías estarán presentes Endesa, Iberdrola y Naturgy. En representación de los trabajadores y trabajadoras del sector acudirán los sindicatos FICA-UGT y CCOO de Industria.

Estos sindicatos celebra la constitución «por suponer un paso más en la búsqueda de soluciones consensuadas de futuro para los trabajadores y las comarcas afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón». El acuerdo tripartito fue suscrito el pasado el pasado 17 de abril entre el Gobierno, las organizaciones sindicales y las empresas propietarias de las plantas.

«Las personas que perderán su empleo por el cierre de las centrales térmicas tienen cada vez más cerca la solución», afirman desde CCOO.

La Comisión de Seguimiento nace con el objetivo de avanzar en la búsqueda conjunta de soluciones de futuro para las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón, que se ubican en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia y Principado de Asturias. Para UGT FICA este objetivo pasa sin duda alguna por garantizar, entre todas las partes, que haya un futuro industrial claro en las comarcas afectadas para todos los trabajadores y trabajadoras.

Al acto de Constitución han asistido, por parte de UGT FICA su secretario general, Pedro Hojas, su vicesecretario general, Antonio Deusa, y el responsable sectorial Energético, Andrés Muñoz, junto a la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de CCOO de Industria, y de las empresas Endesa, Iberdrola y Naturgy.

La Comisión va a velar por la correcta aplicación de los Convenios de Transición en las zonas afectadas por el cierre de las centrales durante la vigencia del acuerdo así como por la adecuada interpretación del mismo en los casos en que se puedan producir desavenencias.

«Necesitamos la captación y promoción de inversores para no reducir el PIB industrial de las zonas afectadas, así como asentar la población de los territorios, generando riqueza y nuevas expectativas de crecimiento en las zonas deprimidas», afirman desde las filas de Comisiones Obreras.

En la reunión se ha tratado la marcha del Acuerdo Tripartito y las aportaciones de cada una de las partes. Además, se ha avanzado en algunos de los planes de acompañamiento para personas y territorios afectados por el cierre de centrales térmicas, que prosiguen su elaboración, y en la puesta en marcha de un registro único de trabajadores directos y de empresas auxiliares.

Reinserción laboral

Este registro debe facilitar la reinserción laboral de los trabajadores afectados en las oportunidades de empleo que vayan surgiendo, ya sea de desmantelamiento de las actuales instalaciones como en los nuevos proyectos empresariales. Para ello, las partes se han comprometido a poner en marcha acciones formativas específicas para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y garantizar que la totalidad de las trabajadoras afectados puedan adaptarse a los nuevos empleos y, con ello, garantizar el nivel de empleabilidad y contribuir a asentar a la población en estos territorios, ya de por sí muy deteriorados por la pérdida de empresas.

En esta línea, las empresas titulares de las centrales térmicas deben acelerar los planes de acompañamiento de los cierres, que incluyen planes de inversiones para los territorios, planes de recolocación para el personal propio, así como la prioridad en la contratación de trabajadores de empresas auxiliares en labores de desmantelamiento, restauración ambiental de las zonas afectadas, y en la actividad económica derivada de las inversiones previstas, relacionada con la producción energética.

UGT FICA pone en valor la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento por suponer un avance importante en la búsqueda de soluciones de futuro tanto para los trabajadores afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón como para las comarcas en donde se ubican las mismas a través de proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo, dirigidos a promover el desarrollo alternativo de las comarcas mineras y a mantener su papel en la producción de energía renovable.

La Federación vuelve a ratificar, como venimos haciendo desde el inicio de las negociaciones y tras la firma del Acuerdo Tripartito, su compromiso con todas y todos los trabajadores, así como con los territorios que están afectados por la decisión de las empresas de proceder al cierre de las centrales térmicas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los sindicatos celebran la constitución de la Comisión de Seguimiento del acuerdo para una Transición Justa para las centrales térmicas en cierre

Los sindicatos celebran la constitución de la Comisión de Seguimiento del acuerdo para una Transición Justa para las centrales térmicas en cierre