Borrar
Imagen de una de las actuaciones realizadas por la Diputación Provincial de León.
Las carreteras de la provincia reciben 1,5 millones de euros de inversión de la Diputación de León

Las carreteras de la provincia reciben 1,5 millones de euros de inversión de la Diputación de León

Los trabajos arrancan a partir de esta semana con sustitución de pontones, mejoras del firme y ensanchamientos de calzada

Leonoticias

León

Lunes, 19 de septiembre 2022, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de Infraestructuras de la Diputación de León que encabeza el diputado Luis Alberto Arias inicia la ejecución de cinco lotes de obras en carreteras de la provincia por valor en 1.571.924 euros.

Por un lado, se sustituirán dos pontones, uno en la carretera LE-5312 sobre el arroyo Pradoluengo, en el término municipal de Bembibre, y otro en la LE-4236, sobre el arroyo la Poza, próximo a la localidad de Valdelaloba, en el término municipal de Toreno.

El presupuesto de adjudicación de estas obras asciende a 159.000 euros y la actuación consiste en la sustitución de las dos obras de fábrica con falta de capacidad hidráulica por dos nuevas infraestructuras que permitan el desagüe de los caudales generados en sus correspondientes cuencas para un periodo de retorno de 500 años, de acuerdo a las consideraciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Segundo lote

El segundo lote, adjudicado por 395.924,29 euros, prevé el ensanche y mejora de la carretera LE-6605, de Palanquinos a Cubillas de los Oteros, entre los puntos kilométricos 4,670 y 6,020. Las obras consisten en el ensanche de la vía a lo largo de 1.350 metros conectando con la mejora realizada en fases anteriores y siguiendo con las mismas características tanto en sección como en tipología de firmes.

Se mantiene el trazado en gran parte del tramo de actuación, si bien en la parte final se mejoran las condiciones geométricas de la carretera. Además de ensanchar la vía, se dará continuidad al drenaje de la carretera y se renovará la señalización vertical.

Renovación de firmes

Otra de las obras previstas es la renovación del firme de la carretera LE-3203, desde la LE-4211 al límite provincial de Lugo por Suárbol entre los puntos kilométricos 1,424 y 2,444. Esta obra supone una inversión de 330.000 euros e incluye el acondicionamiento previo de la superficie mediante la limpieza de cunetas y bermas, el barrido de la calzada y el fresado de entronques, la regularización y mejora del firme y la ejecución de la señalización horizontal adecuada mediante marcas viales en los bordes de la calzada.

Actuaciones

Del mismo modo, se procederá también a renovar el firme de la carretera LE-5228, de Ponferrada a Corporales por El Morredero, en un tramo de casi siete kilómetros (entre los puntos kilométricos 14,430 y 21,340) y con un presupuesto de adjudicación de 487.000 euros.

Uno de los lotes, con un presupuesto de 200.000 euros, prevé actuaciones de reparación de firmes en cualquier carretera provincial de la zona oriental. Así, se procederá a la reparación de mordientes y bacheo de pavimento con mezcla bituminosa en frío, al sellado de grietas y al tratamiento del firme con riegos con gravilla monocapas en pavimentos con la superficie desgastada, entre otras actuaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios