Valdefresno

Carlos Gutiérrez pretende que los vecinos estivales se empadronen «para aumentar los servicios»

Carlos Gutiérrez, alcalde de Valdefresno./
Carlos Gutiérrez, alcalde de Valdefresno.

El alcalde de Valdefresno, Carlos Gutiérrez, habla de la falta de prestaciones, principalmente en carreteras y sanidad, que tiene el municipio a pesar de su proximidad con la capital

MARINA ROJOLeón

El municipio de Valdefresno es el único de la provincia que cuenta con un único consultorio para diez pueblos. Pero que tiene construidos otros cinco a los que no se les da uso. Carlos Gutiérrez, alcalde de uno de los pueblos del alfoz de León, habla sobre la falta de sanidad en una zona en la que 'solo una vez a la semana' sus habitantes pueden enfermar, ya que solo un día pueden disfrutar de estos servicios en Valdelafuente.

El regidor popular que alcanzó el poder tras un pacto con UPL y Ciudadanos arrebató la alcaldía al anterior socialista. Gutiérrez crítica la cantidad de problemas a los que se tienen que enfrentar los vecinos de una localidad 'pegada' a la capital leonesa.

«La ampliación y mejora de la red de carreteras locales, que llevan nueve años sin ninguna modificación en el asfaltado», es una de las principales peticiones del regidor para la nueva Diputación de León. La institución, según asegura Carlos, «ha invertido en zonas más alejadas olvidándose de los pueblos de las afueras de León».

Servicios y población

La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos va unida a la educación, la sanidad y al transporte, algo que reclama Gutiérrez ya que «son ocho los kilómetros que tienen que recorrer los niños que residen aquí para poder estudiar».

De 2.300 empadronados en invierno al doble en verano. En los meses estivales aumentan los residentes pero no los servicios. Gutiérrez afirma que «esto es un hándicap para el ayuntamiento, ya que doblamos los residentes, pero no recibimos el correspondiente dinero del estado para ofrecer los servicios que deberíamos». Como solución a esto «se está intentando que los vecinos del verano se empadronen, para que el censo se mantenga durante todo el año», confirmó el alcalde.

Los casi 20 minutos que separan por carretera la ciudad de León del municipio de Valdefresno se hacen mucho más largos para los vecinos que allí residen, ya que la falta de servicios y oportunidades parece que aumentan la distancia, y los coloca a gran lejanía.