Los partidos políticos, de acuerdo para salvar a la Escuela de FP de La Robla pero sin fórmula concreta

Candidatos políticos durante el debate. / Noelia Brandón

Los candidatos de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, junto a Francisco Castañón (PP) y Luis Mariano Santos (UPL) debatieron en el centro el futuro de la institución académica en un debate organizado por trabajadores y alumnos | Vox no tomó parte en la cita

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Ellos, profesores, trabajadores y alumnos, lograron llevar el debate a su terreno. La Robla y su Centro de Formación Profesional ha citado este martes a los candidatos al Congreso para hablar del futuro de la institución académica, ahora en el alambre.

Las últimas noticias sobre el centro de Formación Profesional apuntan a que el proceso liquidador de la Hullera arrastra al abismo a la emblemática escuela. Los trabajadores del Centro Integrado y sus más de 170 alumnos se encuentran reclamando a las administraciones que eviten un final dramático.

Y el debate contó con los que pueden llevar la cuestión a la Cámara Baja. El alcalde del municipio, Santiago Dorado, ha sido el encargado de moderar un debate con los candidatos con el que saber de primera mano tanto su postura a cerca del futuro del centro de referencia como las medidas que aplicarían de llegar al hemiciclo.

«El mantenimiento del concierto es una realidad»

Por parte del Partido Popular fue Francisco Castañón quien tomó parte ante la ausencia de Carmen González Guinda, que se encontraba en un acto en Ponferrada. El vicepresidente de la Diputación y alcalde de Pola de Gordón entendía que «desde la Junta el mantenimiento del concierto es una realidad, lo que da viabilidad, además de tener ese número de alumnos, que es una garantía».

A cuenta de la situación de los terrenos que se exigen, entendió que «hay que esperar a la resolución del juez, espero que el administrador concursal sea consciente de lo que hay en juego».

Del mismo modo fue optimista en que la Fundación «pueda hacerse con el funcionamiento y el Ayuntamiento con los terrenos».

La competencia, de otros

Vox no estuvo en la cita, en la que sí estuvo Javier Alfonso Cendón. El candidato del PSOE alabó lo realizado por el regidor de La Robla. «De aquí han salido grandes profesionales y hay que poner toda la carne en el asador. Santiago Dorado ha tenido un papel fundamental buscando soluciones, que llegaron con el acuerdo con la Fundación Santa Marina la Real, pero hay que recordar que la competencia la tiene otro».

En su intervención, avanzó que «desde el PSOE ponemos en valor un acuerdo con el Ministerio de Transición para que el centro esté dentro de los fondos para la Transición Justa».

La diputada de Unidos Podemos, Ana Marcello, defendió por su parte que «nosotras queremos que siga abierto, no hay tiempo que perder y no solo sirve mantenerlo abierto sino que hay que ampliar su oferta formativa, es necesario, urgente y cuestión de voluntad política».

Lamentó Marcello que el centro, a pesar de todo, «no haya entrado en la red pública».

«A esto, como de costumbre, se llega tarde»

Justo Fernández, desde Ciudadanos, criticó que «a esto, como de costumbre, se llega tarde, pero entre todos tenemos que darle una vuelta. El Ayuntamiento de La Robla tenía que haber optado por hacerse con la titularidad de la propiedad para que el mantenimiento fuera de la Junta».

La Unión del Pueblo Leonés no se presenta a las elecciones generales, pero su procurador en Cortes autonómicas avanzaba su postura en el debate. «La solución pasa porque la Junta mantenga el convenio y los terrenos se haga con ellos la Fundación, pero el Estado tiene algo que decir».

Ideas y propuestas que llevar al hemiciclo tras la cita con las urnas, en una situación que se ha hecho su hueco en la campaña electoral leonesa de la mano de alumnos y profesores.