Borrar
Una demanda para la que los bomberos no obtienen respuesta por parte de la Junta de Castilla y León Leonoticias
Las brigadas forestales exigen a la Junta que se les reconozca su trabajo: «somos bomberos, no peones»

Las brigadas forestales exigen a la Junta que se les reconozca su trabajo: «somos bomberos, no peones»

Aseguran no sentirse representados por los sindicatos de clase al aceptar una disponibilidad total a los conductores y mangueristas

Sábado, 25 de marzo 2023, 09:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de las brigadas forestales de la Junta de Castilla y León, en León, se unen al resto de sus compañeros de las diferentes provincias de la comunidad para exigir a la administración autonómica que se les reconozca su trabajo. «Nuestro contratos deben reflejar lo que somos, bomberos forestales y no peones», advierte Miguel, portavoz de la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León, ATIFCYL.

Una demanda para la que los bomberos no obtienen respuesta por parte de la Junta de Castilla y León. «Ni positiva ni negativa, no hacen nada, no ha habido ningún movimiento desde verano», señala Miguel poniendo en la cabeza los terribles meses estivales del 2022 donde las llamas asolaron la comunidad y donde cuatro personas perdieron la vida.

Pero su categoría profesional no es su única reclamación ya que la asociación lleva décadas reclamando un operativo público de prevención y extinción de incendios eficiente, profesional y estable que además prepare el terreno para los peores meses de verano. «Lo único que ha hecho la Junta es sacar a licitación los nuevos camiones por casi siete millones de euros, un servicio que está subcontratando y privatizando aún más», critica el bombero forestal quien explica que esta licitación engloba la contratación de camión y personal. «En el propio pliego destacan que las razones que motivan la subcontratación es la falta de personal existente en la comunidad», puntualiza.

Reforzar el dispositivo antiincendios

Así, los 4.000 bomberos forestales autonómicos en Castilla y León que cuentan con bases en la provincia, aseguran que el dispositivo debería empezar antes y además reforzarse. «Lo que hacemos es un servicio público, defendemos el patrimonio de Castilla y León que es una comunidad en la que el 51% del territorio es superficie forestal», subraya.

En este sentido, ya denunciaban en enero que la Junta ha incumplido la normativa del Gobierno, que obliga a las comunidades autónomas a elaborar un plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, que debería haberse publicado antes del pasado 31 de octubre, y que además llevaba asociada la implantación de los medios y recursos necesarios antes del uno de enero, otro plazo que también se agotó.

Negociación sindicalista

Pero la asociación no carga solo contra la administración autonómica sino también con los sindicatos que aseguran que no les representan, menos aún en este momento que se está firmando el convenio de personal laboral donde acusan a UGT y Comisiones Obreras de firmar un texto que exige a los conductores y mangueristas a mantener una disponibilidad total de 24 horas al día durante 11 meses. «Eso implica que la gente que trabaje en el servicio de extinción de incendios tendrá que vivir a un máximo de 45 kilómetros de su trabajo, no podrá irse un fin de semana o visitar otro lugar. Muchos vivimos en la zona rural y el supermercado está a más de 45 kilómetros», puntualiza.

Una medida por la que se ofrece una compensación de 63 euros mensuales, «es decir dos euros al día», señala. Es por eso que, la asociación ha exigido«la eliminación de esta cláusula, que establece esta disponibilidad como obligatoria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios