Boñar se concentra este martes en el centro de salud ante la falta de pediatras

Cartel de la concentración./
Cartel de la concentración.

El servicio de pediatría atiende en toda la zona a 250 niños desde recién nacidos a los 14 años

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Los vecinos de Boñar se han dicho «basta» a la falta de médicos pediátras en la zona y han organizado una concentración el próximo martes 22 de enero a las 12:00 horas en el Centro de Salud para reivindicar «el derecho de nuestros hijos a tener pediatra sus horas correspondientes», aseguran desde la organización.

Organizada por el Ayuntamiento de Boñar y AMPA Valles y con la colaboración de Ayuntamientos y Asociaciones de Zona Básica de Salud de Boñar aseguran que la zona contaba hasta noviembre de 2018 con un servicio de pediatría de nueve horas semanales que se repartía en dos días: los martes en horario de 11:30 a 15h y los jueves de 9:30 a 15:00h. Este servicio atiende a unos 250 niños pertenecientes a los municipios de Boñar, Puebla de Lillo, Reyero, Valdelugueros, Valdepielago, La Vecilla y Vegaquemada.

«Desde mediados de noviembre dicho servicio de atención primaria se ha visto suspendido debido a una baja por maternidad de la pediatra titular del servicio, sin que la Gerencia haya enviado sustituto que cubra el servicio completo. No obstante, la solución que han acordado es que acuda un pediatra a Boñar que presta el servicio un día a la semana durante unas dos horas aproximadamente, los jueves de 12:00h a 14:00h.» aseguran.

Denuncian, que como padres «entendemos que nuestros hijos no disponen de un servicio de Sanidad Pública de calidad, puesto que no tienen acceso al servicio de pediatría que les corresponde por ley de igual manera que el resto de la población de la Comunidad de Castilla y León».

Discriminación en las zonas rurales

Desde la organización aseguran que se está negando el derecho a la salud a un colectivo especialmente vulnerable (los niños), negando el acceso a la prestación sanitaria accesible y de calidad, creando además una importante discriminación territorial de los niños de las zonas rurales. Por todo ello, están recogiendo firmas con gran éxito de participación y de apoyo por parte de todos los habitantes de la zona para denunciar la situación mediante un escrito al Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.