Borrar
Imagen de archivo de uno de los pasillos de una prisión.
Una «batalla campal» en la cárcel de Mansilla deja seis aislados y varios desplazados al Hospital

Una «batalla campal» en la cárcel de Mansilla deja seis aislados y varios desplazados al Hospital

La pelea se inició entre varios internos que empezaron a tirarse mobiliario del centro: «volaron sillas y mesas que se partieron en trozos con los que se intentan agredir entre los internos del módulo»

leonoticias

León

Sábado, 11 de marzo 2023, 09:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo incidente en el Centro Penitenciario de Villahierro en Mansilla de las Mulas, pone de manifiesto la falta de personal. Una pelea multitudinaria sorprendió a los funcionarios en la mañana de este viernes 10 de marzo del 2023 sobre las 13:00 horas.

Desde la cabina del funcionario se ve el inicio de una pelea multitudinaria en el módulo 11, departamento que alberga internos de extrema peligrosidad, y se da llamada al resto de compañeros para que acudan a colaborar.

La pelea comienza entre varios internos que empiezan a tirarse mobiliario del centro, en esos momentos vuelan sillas y mesas, partiéndose estas en trozos con los que se intentan agredir entre los internos del módulo, produciéndose finalmente «una batalla campal que acaba con el módulo destrozado», tal y como han informado a leonoticias fuentes de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP).

Más ayuda para disolver la pelea

Los funcionarios presentes avisan a los jefes de servicio y al resto de compañeros que acuden para ayudar a resolver la situación. Tras ello, se procede al aislamiento de seis internos y se consigue controlar el conflicto, donde en ocasiones se vivieron «escenas de extrema tensión». Finalmente, tienen que pasar por enfermería varios internos para consulta médica e incluso alguno de ellos ha tenido que salir al hospital por la gravedad de las lesiones.

Desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones han querido destacar «una vez más» que ha sido «gracias a la gran profesionalidad de los trabajadores del centro» se ha podido resolver «un incidente de extrema gravedad, por las nefastas consecuencias que podía haber tenido para todos los presentes».

Falta de personal en Villahierro

Desde APFP han querido alertar de la falta de personal que vienen arrastrando los centros penitenciarios de Castilla y León, al igual que en el resto de España, «situación que no se va a ver mejorada a corto plazo, pues son más los funcionarios que se jubilan o pasan a segunda actividad que la oferta de empleo».

En este sentido también han recordado «la escasez de médicos en los centros penitenciarios, que obliga a los enfermeros a tomar decisiones para las que no están preparados, dejando la asistencia sanitaria penitenciaria en manos de la vídeo llamada».

Aumento de agresiones

En este sentido, también han remarcado que «se está produciendo un aumento de las agresiones en los centros penitenciarios debido a dos motivos la falta de autoridad y la falta de personal». Desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones consideran que estas agresiones se podrían minimizar con la reposición de personal a través de una oferta de empleo.

Además han reivindicado la necesidad de «reconocimiento de Agente de la Autoridad a los trabajadores penitenciarios», reclamando con ello «la necesidad de disponer de medios materiales del siglo XXI como la pistola taser, así como una formación adecuada en defensa personal para minimizar las actuaciones con los internos, así como grupos de intervención especializada para resolver conflictos».

Falta de medios

Por otro lado, la APFP seguirá pidiendo al Ministerio del Interior un Estatuto Propio como marco normativo para los profesionales penitenciarios, el Grupo B para los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes, adecuación de los medios coercitivos, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con Cataluña porque «a igual trabajo, igual salario».

Finalmente, han denunciado una vez más «la falta de medios, de formación y la escasez de personal en el centro penitenciario de León en todas las áreas, así como la falta de empatía ante las promesas incumplidas y queremos valorar la gran profesionalidad de los funcionarios de prisiones que en muchas ocasiones salvan vidas, apagan fuegos y se juegan la vida por llevar a cabo el mandato constitucional de reeducación y reinserción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios