El Ayuntamiento de Fresno de la Vega pide la declaración de zona catastrófica por la tormenta que el 29 de junio arrasó los cultivos

Estado del campo leonés tras las últimas lluvias./
Estado del campo leonés tras las últimas lluvias.

El Pleno aprueba por unanimidad iniciar los trámites para que los agricultores puedan acceder a las ayudas previstas

Leonoticias Diario digital
LEONOTICIAS DIARIO DIGITALLeón

El Ayuntamiento de Fresno de la Vega acordó iniciar los trámites para pedir la declaración de zona catastrófica del municipio como consecuencia de la tormenta que arrasó los cultivos de la zona el pasado 29 de junio. El Pleno de la corporación dio el visto bueno, con la unanimidad de todos los grupos, a la decisión de remitir la petición al Ministerio del Interior, a través de la Subdelegación del Gobierno.

El alcalde de Fresno, Antonio Lozano, argumentó que la tormenta caída el viernes 29 de junio, «con abundante lluvia y granizo, arruinó por completo la totalidad de las cosechas de este municipio, tradicionalmente dedicado al cultivo de hortalizas al aire libre». Añadió que «productos como los pimientos, coliflor, brócoli, puerros o cebollas, resultaron afectados, con las consiguientes pérdidas económicas para los agricultores de la localidad».

Paliar los daños sufridos

El acuerdo municipal reclama solicitar «la declaración de zona catastrófica en el municipio de Fresno de la Vega a raíz de los hechos y el estado en el que han quedado los cultivos», con el objetivo de «que se puedan solicitar las ayudas que para tal efecto se prevén en el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo y que vengan a paliar los daños sufridos por parte de los agricultores del municipio».

La decisión del Pleno contiene un segundo punto para que la petición sea también remitida a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, así como al Servicio Territorial de Agricultura y a la Agencia de Protección Civil, dependientes ambos de la Junta de Castilla y León.

 

Fotos