La avispa velutina llega a León
En los últimos días, tantos Bomberos de León como de Astorga han eliminado nidos de avispa asiática en ambas localidades
Leonoticias
Sábado, 2 de septiembre 2023, 14:50
La avispa asiática, o avispa velutina, ha llegado ya a León. A pesar de que durante años la provincia, a excepción de El Bierzo, ha podido mantener a raya a esta especie invasora, ahora parece que puebla ya algunas zonas aunque todavía no es alarmante.
Según informaban los Bomberos de León a través de sus redes sociales, este viernes sus compañeros de la Diputación de León procedieron a quitar un nido en la localidad de La Magdalena. Casi a la vez, los compañeros del parque de Astorga eliminaban otro en la Avenida de Las Murallas de la ciudad.
Bomberos de Diputación: Intervención contra avispa velutina o asiática en La Magdalena. #bomberosleon #leonesp #bomberos #firefighter #firemen #Feuerwehrleute #pompiers #suhiltzaileak #bombers #bombeiros pic.twitter.com/NxUmRqvQWU
— Bomberos de León (@leonbomberos) September 1, 2023
Cabe recordar que a comienzos de este verano, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León advertía que se estaba produciendo una «expansión continua» de la vespa velutina, «poco a poco», por todas las comarcas de la provincia. Y es que la avispa llega desde Galicia, entrando por El Bierzo, donde las trampas colocadas por los apicultores frenan ligeramente la expansión.
Lo cierto es que para el ser humano, este tipo de especie invasora es igual de peligrosa que las especies autóctonas, pero no así para los apicultores que ven como sus paneles son invadidos y aniquilados, lo que provoca una disminución en la elaboración de la miel.
La Junta de Castilla y León estableció en 2016 un protocolo de actuación relativo a la detección, seguimiento y control de la especie, en el que participan empleados públicos de las consejerías de Agricultura y Ganadería (Veterinarios) y Medio Ambiente (Agentes Medioambientales, Celadores de Medio Ambiente, Ingenieros Técnicos Forestales y de Montes).
Por otra parte, en León ciudad el Ayuntamiento puso en marcha, en el mes de junio, un plan para la vigilancia y control de la avispa velutina, considerada una especie invasora, a través del cual se van a instalar 100 unidades de trampas que se van a rellenar con atrayentes.
¿Cómo reconocer la vespa velutina?
La avispa velutina tiene la mayor parte de su cuerpo negro y marrón oscuro, salvo el cuarto segmento del abdomen (amarillo naranja). Su cabeza es de color naranja y la parte final de sus patas, amarillo intenso. Mide de 17 a 32 mm de longitud.
Las reinas suelen alcanzar mayor talla, por encima de 30 mm, mientras que la talla media de las obreras es de 25 mm.