Borrar
Un conductor intenta liberar su camión entre la nieve.

Ver fotos

Un conductor intenta liberar su camión entre la nieve. Efe

La UME de León moviliza a un 'subgrupo táctico' con cien soldados para acudir en auxilio a Asturias

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha procedido a declarar el paso a Situación 2 del plan nevadas y pide que el Ejército intervenga | 12.500 usuarios asturianos continúan sin suministro eléctrico y los operadores de telefonía móvil mantienen 142 estaciones caídas

EUGENIA GARCÍA | DAVID S. FUENTE | A. FUENTE

León

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la reunión mantenida este lunes por el comité de dirección del Plan Nevadas, a cuyo frente está el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, con los responsables de las compañías eléctricas y telefónicas y a la vista de las persistencia de la situación en ambos servicios, el Consejero ha procedido a las 10.30 horas a declarar el paso a Situación 2 del plan nevadas.

Esta declaración permite a la Comunidad Autónoma solicitar el apoyo de medios extraordinarios como la del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León.

Nada más recibir la solicitud de auxilio por parte del Principado la UME de Leon ha movilizado a un 'subgrupo táctico' formado por cien efectivos con el fin de prestar auxilio en las zonas de mayor urgencia. Los efectivos se han desplazado desde primera hora de este lunes.

La UME desplaza además vehículos ligeros y pesados que serán empleados inicialmente en desbrozar las zonas con mayores dificultades siempre bajo la supervisión del Principado.

Usuarios de telefonía

Por su parte, los operadores de telefonía han explicado que mantiene 142 estaciones caídas e indican que el problema fundamental con el que se encuentran para resolver estas incidencias es la falta de suministro eléctrico.

Además hay unos 1.000 usuarios de telefonía fija sin servicio (281 líneas en Pola de Somiedo, 441 en San Martín de Teverga y 251 líneas en Cutrión).

Complicado tráfico con León

El puerto de Pajares se encuentra cerrado a vehículos pesados, mientras que por el Huerna se recomienda circular con precaución. Hay otros dieciséis puertos y altos de montaña cerrados: el Palo, el Pozo de las Mujeres Muertas y el de la Mata, en Allande; San Isidro, en Aller; Carricedo, en Belmonte de Miranda; Leitariegos y Connio, en Cangas del Narcea; Tarna y Collada de Arnicio, en Caso; Cerredo, en Degaña; el Acebo, en Grandas de Salime; Tormaleo, en Ibias; la Cobertoria, en Quirós; Somiedo y San Lorenzo, en Somiedo y Ventana, en Teverga. Otros quince precisan cadenas.

Debido a las incidencias registradas, están cortadas la carretera AS-264 entre Sotres y el límite con Cantabria (Cabrales); la CO-4 entre Covadonga y Los Lagos (Cangas de Onís); la AS-213 entre Cangas del Narcea y el puerto de Leitariegos, la CN-2 entre Cangas y Villalar, la CN-3 entre Cangas y Trones y la CN-4 entre Las Mestas y Genestoso, todas en Cangas del Narcea; la LN-8 entre Campomanes y Tuiza está cortada a partir de Espinedo por árboles caídos y en su tramo desde Tuiza a Puerto de la Cubilla se encuentra igualmente cerrada, como lo está la AS-265 entre San Martín de Teverga y La Riera, en Teverga.

Sin trenes

Asimismo, se han visto afectadas las líneas ferroviarias. La vía que comunica el Principado con León continúa desde este domingo interrumpida entre Pajares y Navidiello, lo que afecta a la línea C1 de cercanías, así como a las relaciones de media y larga distancia. A la espera de que concluyan los trabajos de acondicionamiento de la vía, se han establecido transbordos por carretera.

También se han producido cortes entre las estaciones de Tudela Veguín y Peña Rubia, que afectan a la línea C2 de Cercanías. Ya se ha restablecido la circulación entre Carbayín y Laviana, por lo que los trenes de la relación Gijón-Laviana han recuperado sus frecuencias habituales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios