El alcalde de Cubillas de Rueda denuncia que «la Junta no apruebe el decreto para los bomberos provinciales mientras se nos queman las casas»
El incendio que calcinó una vivienda en San Cipriano de Rueda el pasado 24 de enero ha avivado el debate de los parques de Bomberos después de que este cuerpo tardara «más de una hora» en llegar a extinguir el fuego | «Estamos trabajando en la creación de una asociación que sirva que presionar a las instituciones para que agilicen los plazos», explica Iván Valera, afectado por el siniestro
Con el eterno de debate de los parques de Bomberos otra vez encima de la mesa, la provincia de León no puede esperar más. Mientras las diversas instituciones se ponen de acuerdo en sacar adelante este proyecto, lo incendios siguen devorando casas de la provincia.
Un ejemplo de ello es el incendio ocurrido en una vivienda de San Cipriano de Rueda el pasado 24 de enero. Las llamas devoraron toda la casa «quedando todo totalmente calcinado», comenta su propietario Iván Varela a leonoticias.
Ver fotos
Una estufa de leña fue la que originó el fuego, «concretamente el deterioro de la chimenea que dejó pasar el calor provocando las llamas en una de las vigas», explica Varela. Un incendió del que se dio aviso a los bomberos a la 1.10 horas, «tal y como quedó grabado en registro de llamadas del móvil» pero no fue «hasta pasadas las 2.00 horas» cuando los bomberos llegaron al lugar. «Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales pero si eso hubiera dependido de una rápida actuación estaríamos hablando de una desgracia aun mayor», explica este joven que no critica «a los bomberos sino a la falta de infraestructura que posibilita estos retrasos en las actuaciones».
Por otro lado, también denuncia la falta de mecanismos para una rápida actuación. «La boca de riego estaba inutilizada saliendo a una presión mínima y por otro lado el pueblo debe disponer de mangueras para este tipo de imprevistos que nunca aparecieron», denuncia Iván Varela.
Crear una asociación
Por todo ello, ya se ha puesto en contacto con las diversas instituciones para denunciar este suceso «que no es algo ocasional si no que se producen muchos casos en toda la provincia», además de ponerse manos a la obra para crear una asociación que «luche por la creación de parques de Bomberos en la provincia».
Una organización que tiene como objetivo «concienciar a los leonesas para que demanden estas infraestructuras porque cualquiera puede ser uno de los afectados a la vez que presionar a las instituciones para que agilicen los plazos», explica este leonés.
Críticas a la Junta
Unas críticas a las que también se ha sumado Carlos Fernández Pascual, alcalde de Cubilla de Rueda, Ayuntamiento al que pertenece San Cipriano de Rueda. «Si los bomberos están a diez minutos facilitaría muchos las cosas algo que es una demanda de toda esta zona», critica Fernández Pascual.
Unas críticas que el alcalde extiende a la genta al afirmar que hay «23 vehículos listos para la extinción de incendios guardados en una nave porque la Junta de Castilla Y León no aprueba el decreto para la puesta en marcha de un parque de Bomberos».
Por otro lado, ya estamos trabajando en la coordinación con todas las Juntas Vecinales «para evaluar las herramientas que tenemos y los que hay que adquirir para luchar contra el fuego, a la vez que organizar un protocolo de actuación para saber responder a este tipo de situaciones con rapidez y de la mejor manera».
El ayuntamiento ya se ha comprometido a «poner en todos los pueblos un hidrante, una toma de carga rápida para un camión de bomberos».
Por último ha mostrado todas las facilidades para que se repare la vivienda. «Después de una desagracia de estas lo menos que puede hacer la corporación municipal es poner todas las facilidades tanto humanas como burocráticas para volver a ver la casa levantada», ha expresado Fernández Pascual.