Adif restablece la conexión ferroviaria entre Asturias y León tras más de 10 horas cortada

Operarios se afanan para reparar la catenaria./JuanCarlos Román
Operarios se afanan para reparar la catenaria. / JuanCarlos Román

Un mercancías se llevó por delante los cables en la rampa de Pajares | Renfe trasladó en autobús a los pasajeros de cinco trenes y la normalidad se recuperó pasadas las seis de la mañana

RAMÓN MÚÑIZ
RAMÓN MÚÑIZLeón

De nuevo problemas en la rampa de Pajares. Un tren de mercancías que circulaba al inicio de este paso del siglo XIX se enganchó con la catenaria, llevándose parte del hilo de contacto entre las estaciones de Puente de los Fierros y Malvedo.

A consecuencia del incidente, la circulación ferroviaria quedó suspendida desde las cinco de la tarde de este miércoles entre Asturias y la Meseta. Los operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trabajaron anoche contra el reloj, recuperando el suministro eléctrico pasadas las seis de la mañana.

Al conocer la incidencia Renfe activó su plan de transporte alternativo, consistente en desplazar a los clientes de los servicios Alvia y regionales afectados por carretera. Los autobuses recogerían a los viajeros en León para llevarlos hasta Oviedo y Gijón, y viceversa. El servicio de cercanías también quedó afectado y en la línea C1 se establecieron transbordos por carretera entre Puente de los Fierros y Campomanes.

En total, estaba previsto que resultaran perjudicados cuatro servicios de largo recorrido: los que salieron de Madrid a las 14.40 horas y a las 17.30; el que tenía prevista su salida de Sanz Crespo en dirección a Madrid a las 17.51, y el Alvia Barcelona-Gijón que dejó la Ciudad Condal a las 12.10. También el regional que salió de Gijón a las 20.25 y tenía previsto llegar a León a las 0.10 horas.

Pero ya hubo complicaciones con la conexión ferroviaria el martes, puesto que el Alvia que tenía que salir de Gijón a las 7.00 horas con destino a la capital de España no lo hizo y el pasaje fue trasladado en autobús hasta La Robla. Fue en esta estación leonesa donde embarcaron en el tren. En este caso, pasajeros afectados se quejaron en redes sociales de que la compañía no les dio explicación alguna ni pidieron disculpas por los inconvenientes.

Los viajeros tendrán que seguir sufriendo los inconvenientes de la vieja rampa de Pajares durante bastante tiempo, ya que está previsto que la moderna variante en construcción no vea finalizadas las obras hasta el año que viene, sin que nadie se aventure a ofrecer una fecha. Pero después será necesario invertir alrededor de otro año en hacer todas las pruebas necesarias para garantizar la seguridad en la circulación de los trenes y abrir el nuevo paso a los viajeros.