Borrar
Tramo y recorrido en el que se llevará a cabo la atuación.
Adif adjudica por 1,3 millones de euros las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R en 23 kilómetros del tramo León-La Robla

Adif adjudica por 1,3 millones de euros las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R en 23 kilómetros del tramo León-La Robla

El contrato servirá para dotar al tramo de la tecnología de telecomunicaciones del corredor de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-León-Asturias

Leonoticias

León

Lunes, 3 de mayo 2021, 08:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por un importe de 1.329.590,82 euros (IVA incluido), la ejecución de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R del tramo León-La Robla.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Nokia Spain (48,74%), Servicios e Instalaciones Cantudo (26,23%) y Comfica Soluciones Integrales (25,02%). Su objetivo es proporcionar continuidad al corredor de Alta Velocidad Madrid-Asturias, dotando al tramo León-La Robla de las instalaciones de telecomunicaciones GSM-R existentes en el trayecto Madrid-León.

Alcance del contrato

El proyecto tiene un ámbito de actuación de 23 km, incluyendo los 590 m del nuevo túnel urbano de Leon, y consta de dos fases. En la primera de ellas se llevarán a cabo las instalaciones de telecomunicaciones GSM-R.

Esta fase comprende todas las actuaciones de obra civil, instalación de equipamiento e infraestructuras a realizar para garantizar el despliegue de la red de GSM-R sobre el trazado. Eso pasa por la instalación de cuatro estaciones base transceptoras, dos unidades remota radio (RRU) y dos repetidores ópticos (FOR), incluyendo la obra civil necesaria en cada caso (casetas, armarios, etc.…) y la ampliación de equipamientos existentes en otras instalaciones de telecomunicaciones de Adif para dar servicio a este tramo.

La UTE también debe realizar la integración de los nuevos repetidores y del resto de sistemas del tramo León-La Robla en las instalaciones de telecomunicaciones de Adif existentes, la instalación de seis transformadores reductores y el tendido de cableado eléctrico para la alimentación de las estaciones base y repetidores.

Finalmente se ejecutarán las canalizaciones para el suministro de energía / fibra desde el transformador / empalme más próximo de la vía hasta el emplazamiento GSM-R, los desmontes, explanaciones, extendido de grava, cimentación y preparación del terreno para los emplazamientos de las instalaciones y la construcción y/o adecuación del vallado e instalaciones de cerramiento en los emplazamientos.

La segunda fase tendrá en cuenta las actuaciones sobre instalaciones existentes y en este sentido comprende la integración de la nueva solución con el resto de las instalaciones existentes. Incluye, entre otras actuaciones la ampliación de la conectividad de los sistemas, la actualización de bases de datos y la integración del sistema en plataforma 'paraguas' y sistemas de supervisión.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Tramo León-La Robla

El tramo de línea convencional León-La Robla, donde arranca la Variante de Pajares, está siendo renovado para dotarlo de doble vía de ancho mixto, dando continuidad al corredor de Alta Velocidad Madrid-Asturias al norte de la ciudad de León.

El proyecto de renovación y adaptación de este tramo incluye la supresión de pasos a nivel, el cerramiento de la línea, la renovación de carril y traviesas, la instalación de tercer carril, la adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria) al sistema de tres hilos, así como las instalaciones de control, mando y señalización, protección civil y seguridad, y telecomunicaciones propias de la alta velocidad.

Esta renovación integral permitirá dar continuidad a las vías en ancho estándar, que en la actualidad finalizan en León, y conectarlas con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

El objetivo final es dotar a la conexión ferroviaria entre León y Asturias de los parámetros propios de la alta velocidad, obteniendo una notable reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.

Sistema GSM-R

El sistema GSM-R (Global System Mobile Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas. Este sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El GSM-R ha demostrado su eficacia de funcionamiento en redes ferroviarias de comunicaciones móviles. Se caracteriza, además, por ofrecer servicios específicos para el ferrocarril y dar soporte a los sistemas de transmisión por radio usados en la actualidad, entre ellos como soporte al sistema de señalización ERTMS Nivel 2. También presenta una importante capacidad para integrar nuevos servicios a futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios