Acuaes autoriza la firma del convenio con la Comunidad de Regantes de Los Payuelos para permitir el uso del Canal Bajo

Canal de Payuelos. /
Canal de Payuelos.

La suscripción del convenio es condición necesaria para disponer del suministro del caudal para el riego de 15.000 hectáreas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica, autorizó la firma del convenio a suscribir con la Comunidad de Regantes de los Payuelos con el objeto de establecer una garantía de reserva de suministro que permita el riego de 15.000 hectáreas pertenecientes a este territorio, según un comunicado.

Acuaes requirió en reiteradas ocasiones a la Comunidad de Regantes la necesidad y urgencia en la suscripción de este acuerdo para regular la financiación y las condiciones de explotación del Canal Bajo de Los Payuelos, en la parte que les corresponde.

La actuación, cuya explotación realiza Acuaes, consiste en un canal de 53,5 kilómetros que tiene por objeto el transporte del caudal necesario para permitir el regadío de unas 15.000 hectáreas de la zona regable de Los Payuelos, así como de otros usos derivados de un caudal de 25 metros cúbicos por segundo en las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión.

Las obras se desarrollaron en dos fases consecutivas. En una primera se ejecutaron la toma del canal en el río Esla, en Sahechores, y los primeros 21 kilómetros de canal con diferentes secciones y capacidad de transporte de 36 metros cúbicos por segundo. Posteriormente, en segunda fase, se llevaron a cabo los tramos que restaban para completar los 53 kilómetros de canal y tres balsas de regulación en el tramo que suministra a la zona de Los Payuelos. La inversión ascendió a 131 millones de euros.

Con la firma de este convenio, los regantes verán atendida de forma inminente su demanda de agua para la presente campaña.