Prisión por provocar un incendio tras encender una hoguera para una curar una res
A pesar de que el acusado colocó unas piedras encima de la hoguera para apagarla, el fuego se avivó provocando daños ambientales de 50.000 euros en el Puerto de la Cubil
a. cubillas
Viernes, 1 de julio 2016, 12:20
El Juzgado de lo Penal nº1 de León juzgará el próximo 6 de julio a las 11:30 horas a un varón acusado de un delito de incendio forestal por imprudencia grave por provocar incendio forestal que calcinó 70 hectáreas tras encender una hoguera para curar a una res herida.
Según las calificaciones provisionales, sobre las 18:30 horas del 30 de agosto de 2013 el acusado se dirigió por un camino de tierra desde la localidad de Robledo de caldas hasta un lugar conocido como Puerto de la Cubil, en Sena de Luna, con el fin de atender a varias reses bovinas que allí tenía pastando.
Entre las 20 y 20:20 horas, en una vaguada al lado de un arroyo, el acusado realizó una hoguera con la finalidad de calentar un líquido para realizar un cura en una pata a un ternero a pesar de estar prohibidas las fogatas y quemas de matorrales, escobas y rastrojos por encontrarse en época declarada de peligro alto de incendios forestales.
Tras ello, el acusado colocó unas piedras encima de la hoguera para apagarla, abandonado el lugar sin asegurarse que se había extinguido totalmente, avivándose poco después fuego que desató un incendio en dicho paraje.
El incendio fue controlado a las 18:25 horas del 31 de agosto y extinguido sobre las 20:30 horas tras arrasar 70 hectáreas de matorral y monte bajo, reproduciéndose el día 2 de septiembre, extinguiéndose definitivamente el 6. La zona donde el acusado realizó la hoguera cuenta con varias figuras medioambientales de protección.
Según la valoración realizada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la pérdida fue de 938 euros aunque los propietarios de los terrenos han renunciado a la indemnización. Según la misma valoración, el impacto erosivo o ambiental ocasionado ascendió a 49.887 euros y los gastos de extinción a 16.990 euros.
Los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal por imprudencia grave por lo que el Ministerio Fiscal solicita una pena de nueve meses de prisión y una multa de nueve meses a razón de diez euros diarios. Asimismo, el acusado deberá indemnización a la Junta con 49.890 euros.