Borrar
Casas bajas de Ciñera
La lotería toca en Ciñera

La lotería toca en Ciñera

Los vecinos aplauden el paso al frente de la Junta que «pone fin a un conflicto social y económico» ante la imposibilidad de que en unos días «juntásemos 700.000 euros y el conflicto que generaba la compra de viviendas vacías»

a. cubillas

Martes, 14 de junio 2016, 20:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Ciñera ha tocado la lotería. Al menos esa es la sensación que tienen la mayoría de sus vecinos después de que la Junta de Castilla y León se comprometiese a la compra de las 128 casas bajas y la totalidad de los inmuebles propiedad de la Hullera Vasco Leonesa.

Más aún cuando el fondo de inversiones Global Infraestructuras ha retirado su oferta, según ha confirmado este martes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, garantizando la compra por parte del Somacyl.

La Consejería de Fomento espera hacerse con el lote de casas, para las que ha presentado una propuesta de 1,8 millones, de inmediato, después de que el fondo inversor que se había interesado por ellas haya retirado formalmente su oferta. Consideramos que había que acudir en ayuda de esa situación social y hemos mejorado su oferta, señaló.

De esta forma, se espera que los moradores de esas casas puedan permanecer en ellas después de comprarlas a la Junta al coste absolutamente estricto de adquisición a la administración concursal y los gastos de formalización, porque hay algunas que no están registradas con la declaración de obra nueva, subrayó.

Compra, alquiler con opción de compra o alquiler social

Una compra en la que la Junta se ha mostrado sensible con la situación de los vecinos de esta localidad. Los vecinos tan sólo tendrán que pagar a Fomento algo más del 50% del valor tasado por los administradores concursales a lo que tendrán que sumar los impuestos y gastos de transacción.

Además, establece otras dos opciones para los inquilinos que no puedan desembolsar de forma inmediato el dinero: alquiler con opción a compra o un alquiler social, principalmente para aquellas viudas que apenas cobra prestación y mineros que siguen en ERE y ya han terminado la prestación.

Estamos muy contentos porque era un conflicto social y económico importante dado que era complicado junta la cuantía que se nos requería en tan poco tiempo. Estamos encantados, ha sido una sorpresa muy grande, señala Mercedes Ordás, presidenta de la asociación de vecinos Alto Bernesga.

Ordás asegura que el único requisito de la Junta es que exista un compromiso de compra que ya teníamos. Ahora desde la asociación haremos un listado para determinar qué vecino puede adquirir directamente la vivienda o cuáles tienen que acogerse a una de las dos modalidades de alquiler.

Una oferta muy ventajosa que da solución al drama social que se dibujó en Ciñera ante la imposibilidad de que los vecinos juntasen en apenas unas semanas la señal de 700.000 euros para evitar la venta del pueblo.

«Grata sorpresa»

Ahora, por fin y tras la inesperada mediación de la Junta de Castilla y León, los vecinos afectados por la venta de los inmuebles respiran tranquilos, sabiendo que por fin sus casas pasarán a ser de su propiedad.

Es el caso de Julián Sánchez que recuerda que sus padres accedieron a una de las casas viejas de Ciñera 19 meses antes de nacer y tengo 64 años. No es de extrañar que hoy aplauda a la Junta de Castilla y León porque de no ser así muchos nos hubiéramos visto en la calle.

Sensación que también comparte José Manuel González, vecino de Ciñera, que además entiende que de no haber terminado con el conflicto Ciñera hubiera perdido una parte importante de su población. Era complicado adquirir el lote dado que muchas viviendas estaban vacías y se generaba un conflicto por su gestión posterior.

Porque no sólo estaban en juego las 128 casas bajas, también el patronato (12 viviendas), las instalaciones deportivas, el centro de salud, el hogar de pensionista, el cine o el economato, que formarán parte del lote que adquirirá la Junta de Castilla y León que contará con la Diputación de León para la gestión de las instalaciones públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios