Borrar

La Junta espera que el lunes se confirme la compra de las viviendas de Ciñera

Fomento prevé ceder al Ayuntamiento de Pola el resto de instalaciones y equipamientos incluidos en el lote

Elena F. Gordón

Martes, 14 de junio 2016, 20:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, manifestó esta tarde que espera que el juez de lo Mercantil dé el próximo lunes el visto bueno a la oferta presentada por la Junta para adquirir las 140 viviendas de Ciñera de Gordón (León) puestas a la venta dentro del proceso liquidador de la Hullera Vasco Leonesa.

La Consejería espera hacerse con el lote de casas, para las que ha presentado una propuesta de 1,8 millones, de inmediato, después de que el fondo inversor que se había interesado por ellas haya retirado formalmente su oferta. Consideramos que había que acudir en ayuda de esa situación social y hemos mejorado su oferta, señaló.

De esta forma, se espera que los moradores de esas casas puedan permanecer en ellas después de comprarlas a la Junta al coste absolutamente estricto de adquisición a la administración concursal y los gastos de formalización, porque hay algunas que no están registradas con la declaración de obra nueva, subrayó.

Respecto a las instalaciones de equipamiento social que acompañan a las viviendas en el lote de venta del proceso liquidador, como el cine, el economato, el consultorio médico o las infraestructuras deportivas, Suárez-Quiñones comentó que la Junta trabaja en estos momentos con el Ayuntamiento de Pola de Gordón y con la Diputación Provincial para hacer una cesión de las mismas si el Ayuntamiento lo tiene a bien y lo considera adecuado con sus circunstancias, para cederlas de forma gratuita.

Se trata de que esos vecinos sigan viviendo como hasta ahora, disfrutando de esas casas y equipamientos sociales como hasta hora. Esperemos que todo esto tenga su fin definitivo el lunes o martes y confiamos en un pronunciamiento favorable, manifestó el consejero.

Pagar nóminas

La cantidad que la Junta pagará por hacerse con esas viviendas será utilizada por el administrador concursal para hacer frente a las nóminas de marzo y abril a los trabajadores de La Vasco a los que se les adeuda, además de asumir otros pagos pendientes. Cerrraríamos así un círculo de actuaciones en una situación que no es justa y que tenemos que paliar en la medida de lo posible, concluyó Suárez-Quiñones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios