Borrar
José Ramón Tuero, en su despacho en Oviedo.
«Es imprescindible que nos entendamos con León por el futuro de las pistas de esquí»

«Es imprescindible que nos entendamos con León por el futuro de las pistas de esquí»

«No todo ha sido negativo en la última temporada. En marzo se logró abrir todo el dominio esquiable, que no es habitual»

alejandro fuente

Sábado, 23 de abril 2016, 18:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otra temporada de esquí que ha sido «mala». Es la conclusión que extrae el director general de Deporte de Asturias, José Ramón Tuero, tras analizar las cifras al cierre de las estaciones de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares. En detalle, fueron un total de 81.997 los usuarios, lo que ha supuesto un descenso del 28% respecto a la temporada anterior. También hubo caída de ingresos por la venta de 'forfaits': 1,2 millones de euros, lejos de los 1,9 millones de hace dos temporadas.

¿Preocupa en el seno de su dirección general esta reducción de ingresos durante dos años?

En el mundo de la nieve sabemos que hay una cuestión que no se puede controlar nunca que es la meteorología. Y eso sucede en todas las estaciones de esquí del mundo. Este año, en España, no se pudo abrir hasta enero por falta de nieve.

¿Preocupa en el seno de su dirección general esta reducción de ingresos durante dos años?

Parece que con el esquí existe esa percepción de que es un deporte caro, y nadie se cuestiona lo que cuesta la OSPA, un museo o una piscina pública. Nos cuesta mucho dinero y los balances son siempre negativos, pero hay servicios en los que no se puede plantear una rentabilidad económica. Y es el caso de las dos estaciones de esquí que, además, activan un importante motor económico en la comarca de la Montaña Central y en todo el Principado. Pero no todo ha sido negativo, en marzo se abrió el 100% del dominio esquiable en la región, que no es habitual.

¿Hubo recorte de gastos con los días de cierre?

Hubo un ahorro, pero mínimo, en mantenimiento, combustible y electricidad. En Fuentes, hay menos gastos de personal. Y ese dinero, que todavía no está cuantificado, lo vamos a reinvertir en el mantenimiento de las instalaciones.

Comenta que, por el sistema de gestión en Fuentes (un servicio contratado a Recrea), hubo un ahorro en coste de personal. ¿Se plantea cambiar la gestión de Pajares (a cargo del Principado)?

Siempre se estudian todas las posibilidades, todas. Pero eso requiere un amplio debate y, si lo hubiera, estaría abierto a todo el mundo para adoptar la decisión más correcta. En principio no hay nada sobre la mesa.

¿No se descarta?

Ni se descarta ni se deja de descartar. Es una cuestión que está ahí.

¿Hay miedo a abordarlo?

No, pero se trata de una cuestión que tiene que ir acompañada de un consenso con los trabajadores y con el mundo del esquí. Es algo complejo, pero lo fundamental es saber si supondría un beneficio para la estación. No es una discusión económica, que eso se abordaría después.

Ya ha dicho que hace falta disponibilidad presupuestaria, que no la hay, para abordar las inversiones necesarias, pero ¿y un calendario?

No puede haberlo porque no somos adivinos. Todos sabemos lo que hay que hacer en las estaciones. Lo más inmediato es electrificar Fuentes de Invierno y un nuevo remonte en Pajares, pero para eso no hace falta un plan director ni un plan estratégico. El compromiso lo tenemos, ya está resuelto todo el proceso administrativo en Pajares y pronto lo estará en Fuentes. Ahora en las pistas lenenses tenemos que hacerlas revisiones obligatorias de dos remontes. Y hay que hacerlo ya para que esté operativo en la próxima temporada. En verano haremos alguna ampliación de dominio esquiable aunque todavía no sabemos cuánto.

Van a comenzar las negociaciones con León, ¿qué resultado se podría lograr a corto plazo?

Vamos a hablar de todo. Queremos dar una solución a la fusión de pistas, física para San Isidro y Fuentes y administrativa también, en Leitariegos. Soy optimista y creo que lograremos acuerdos con León, es obligatorio que nos entendamos, es imprescindible para el futuro de las estaciones de esquí. Lo que podamos hacer ya hay que conseguirlo. Se puede hacer un 'forfait' conjunto para ofrecerlo en la próxima temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios