Borrar
Pepe Rodríguez, en una imagen de archivo.
Pepe Rodríguez: «Si León tuviera 17 Estrellas Michelín se conocería muchísimo más, los cocineros son los que hacen la fama»

Pepe Rodríguez: «Si León tuviera 17 Estrellas Michelín se conocería muchísimo más, los cocineros son los que hacen la fama»

Uno de los chefs españoles más televisivos charla con leonoticias sobre las posibilidades de la Capital Gastronómica de León, recordando el impacto que vivió Toledo cuando ostentó el título

nacho barrio

León

Lunes, 5 de febrero 2018, 10:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para Pepe Rodríguez (Illescas, 1968) pensar en la Capital Gastronómica de León es hacer memoria obligada. Él vivió de cerca la experiencia de Toledo durante el año que ostentó el título, por lo que no duda en hacer un impás en su actividad para atender el teléfono y hablar sin prisa. La cocina, León y las claves de este nombramiento centran los temas de conversación, en una charla en la que uno escucha a alguien que no sólo entiende sino que además sabe contarlo. Un secreto a voces si se ha tenido la oportunidad de verle en televisión. Y, como en Masterchef, no se corta. Pepe es claro, también sobre León.

- ¿Cómo ve Pepe Rodríguez las posibilidades de León como Capital Gastronómica?

- Es maravilloso. Seguro que genera un montón de alicientes para viajar a León. La experiencia dice que cuando Toledo lo fue supuso sin duda algo positivo, todo lo que vaya en ese sentido es bueno. León ya es conocido por sus bondades de su cocina, pero esto aumentará el atractivo.

- ¿Cuáles resaltaría?

- Seguro que León tiene una gran gastronomía, pero por desgracia necesita venderse mejor. Si tuviera 17 restaurantes con Estrella Michelin conoceríamos León muchísimo más. Ahora mismo solo la tiene Cocinandos, por lo que es una rara avis que hay que cuidar en exceso. Seguro que León tiene una gastronomía maravillosa, pero será mejor cuantos más cocineros importantes tenga. No lo puedo contar de otra manera, los cocineros son los que hacen la fama.

- ¿Toledo puede ser ejemplo para León?

- Aquí siempre hemos estado solos gastronómicamente, pero ahora tres restaurantes tienen Estrella Michelin en la provincia y eso genera un tránsito, un circuito que hace que el visitante conozca la zona y consuma. Y que lo cuente. Yo recibo clientes gracias a Masterchef, se visitan más los cuadros del Greco gracias al restaurante, el que viene duerme... nos beneficiamos todos.

- No vale solo con el título, toca trabajar...

- Si alguien se pregunta si León va a ser la capital del mundo gastronómico, la respuesta es que no, eso está claro, pero hará quizá que los hosteleros tomen conciencia y aprovechen la oportunidad para mejorar. Que uno apueste por un sumiller y una bodega, por cambiar los platos, por vestir mejor las mesas... Es una oportunidad preciosa para dar a conocer los productos de León, que son maravillosos.

«El nombramiento quizá haga a los hosteleros tomar conciencia y aumentar la calidad»

Las claves

- ¿Apostar por la calidad?

- El nombramiento es un acto político, pero hay que recoger el guante. Hay que hacer un esfuerzo por subir la calidad de productos y elaboraciones. No hay que seducir sólo con publicidad, sino con el aumento de calidad.

- ¿Es peligroso apostar tan intensamente por el turismo?

- Centro todos mis esfuerzos en la gastronomía porque me dedico a ello, lo cierto es que España no es un país con una industria extraordinaria, por lo que me parece bien que se apueste por el turismo, no soy yo quien debe decir en qué más tiene que invertir.

- ¿Vendrá a León con motivo de la Capitalidad? Se habla de que rodarán aquí un programa de Masterchef...

- No te puedo decir porque no lo sé, si vamos será maravilloso. Ya estuvimos en Ponferrada y fue increíble, nos trataron genial y quedó un programa precioso. Yo encantado de ir a León, me encanta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios