Así es la tarjeta BusCyL que permitirá viajar gratis en Castilla y León a partir de octubre
Se pondrá en marcha de forma progresiva a partir de septiembre y se podrá solicitar el 1 de julio. Afectará a 15 millones de desplazamientos metropolitanos e interurbanos
Viajar en bus en Castilla y León a través de las rutas gestionadas por la Junta será totalmente gratuito para los empadronados a partir de finales de octubre de 2025.
El presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este lunes en León la nueva tarjeta BusCyL que gestiona las rutas de autobús metropolitano e interurbano en la comunidad.
El calendario de implantación comenzará el 1 de julio con la puesta en marcha del bono gratuito para los casi 270.000 menores de 15 años de la comunidad. Este bono, en formato de tarjeta con código QR, podrá solicitarse desde el 1 de junio y será válido hasta el 31 de diciembre, momento en el que se integrará en la tarjeta BusCyL definitiva.
Noticia relacionada
Estas son las líneas de autobús que serán gratuitas en la provincia de León
Los empadronados de más de 15 años podrán solicitar la tarjeta en julio. La previsión es que la tarjeta beneficie a unos 15 millones de desplazamientos al año.
La tarjeta será personal y nominativa. El objetivo es que, de forma progresiva, todas las líneas que gestiona Castilla y León sean gratuitas, comenzando su implantación con el transporte metropolitano a partir de septiembre en Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid y siguiendo por el interurbano con 742 rutas entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre en el resto de provincias.
Se trata, explicaba el presidente de la Junta en su intervención, de un compromiso que se ha querido materializar en León, donde se ubica el centro de control de transporte por carretera de Castilla y León, el «verdadero cerebro» del sistema.
Cuándo, dónde y quiénes pueden solicitar la tarjeta
La tarjeta, que prioriza las solicitudes de los menores de 15 años este verano, se podrá solicitar a través de la página web de Buscyl. Se ha habilitado el teléfono 012 para atender consultas así como en la sede del centro de control de transporte.
El 1 de septiembre comenzará a implantarse la gratuidad de los viajes para los empadronados con la tarjeta en las 83 líneas de transporte metropolitano de los provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid que conectan las capitales con el alfoz. El pasado año, estas líneas registraron cerca de nueve millones de desplazamientos.
Entre el 1 de setiembre y el 31 de octubre la tarjeta entrará en funcionamiento en las 742 rutas de transporte interurbano. Se empezará por las provincias de Ávila, Palencia, Soria y Zamora, y progresivamente se extenderá al resto de provincias, avances de los que se irá informando en un calendario publicado en Buscyl.
Transporte interurbano, metropolitano y a la demanda
Una vez finalizado el proceso, todos los empadronados podrán viajar de forma gratuita e ilimitada en las 2.629 rutas y 243 concesiones gestionadas por 111 empresas en Castilla y León.
Así, la Junta se compromete a que «a finales del mes de octubre de 2025», todos los empadronados en la comunidad puedan viajar de forma gratuita en las líneas de autobús que gestiona la autonomía. Al transporte interurbano y metropolitano se suma el ya en funcionamiento transporte a la demanda, también gratuito, y que cubre unas 1.800 rutas en toda la comunidad.
Con esta medida, seguía Fernández Mañueco, el ejecutivo autonómico busca «mejorar las oportunidades de la gente del mundo rural, apostar por la movilidad y facilitar el acceso de todos lo que viven en cualquier rincón de la comunidad a los servicios públicos», impulsando al tiempo el empadronamiento y asentar población.
Castilla y León, un «espejo» para otras comunidades
Para el presidente, esta medida convierte a Castilla y León en una comunidad «pionera» y «espejo donde se miran otras autonomías». «Somos líderes en educación, en sanidad, en servicios sociales y ahora también en transporte público», terminaba, felicitándose de la implementación de una tarjeta que redundará en la «calidad de vida para las personas de esta tierra».
El preidente de Cecyl apuntaba en su intervención que esta tarjeta que garantiza la movilidad de forma gratuita es una «cuestión de justicia territorial» ya que el transporte en carretera es «una pieza de cohesión y vertebración» y ayuda a avanzar hacia «una movilidad más eficiente y más humana».
En 2024, el número total de viajes registrados en Castilla y León ascendió a 14.888.810; Valladolid fue la provincia con mayor volumen, con 4.452.990 desplazamientos. Le siguieron Salamanca, con 4.363.266 y León, con 3.409.847. A continuación, Segovia con 1.142.880 viajes, Burgos con 503.461 y Palencia con 485.974. Finalmente, Zamora registró 195.905 viajes, Soria 193.269 y Ávila 141.218.
Felicitación a la Cultural por el ascenso
En el inicio de su intervención, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no dejaba pasar la oportunidad de felicitar en público a la Cultural y Deportiva Leonesa por su ascenso directo a Segunda División tras una temporada «brillante».
«Enhorabuena a los jugadores, al entrenador, al cuerpo técnico, directiva y afición, que muchas veces somos los que más sufrimos. Disfrutad de este merecido ascenso que va a dar muchas alegrías en el futuro», concluía entre aplausos del autoritario.