Borrar
La oferta turística de León se posicionará bajo el paraguas de la Capitalidad Española de la Gastronomía 2018.
Turismo sostenible, patrimonio cultural, museos temáticos, enoturismo y gastronomía centran la oferta de Castilla y León

Turismo sostenible, patrimonio cultural, museos temáticos, enoturismo y gastronomía centran la oferta de Castilla y León

Los festivales de música y teatro y las conmemoraciones de efemérides religiosas e históricas completan los atractivos turísticos promocionados

ICAL

Domingo, 19 de noviembre 2017, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XXI edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra en Valladolid esta semana, del 23 al 26 de noviembre, contará con una variada oferta procedente de las nueve provincias de Castilla y León. El turismo sostenible, basado en una amplia relación de atractivos naturales combinados con rutas de senderismo, deportes de aventura y alojamientos rurales, se unen al patrimonio cultural, los museos, el enoturismo y la variedad gastronómica.

Los festivales de música y teatro, celebraciones como la Capitalidad Española de la Gastronomía 2018, el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y el bimilenario de la creación de la ciudad romana de León completan algunas de las actividades promocionales, a las que se une la riqueza de los desfiles procesionales de la Semana Santa, con numerosas declaraciones de interés turístico nacional e internacional en la Comunidad.

Por provincias, la Marca Zamora Patrimonio Sostenible, recientemente aprobada por el Patronato de Turismo, aprovechará la inauguración de Intur para entregar los galardones de la primera edición de los Premios de Turismo Sostenible, que recayeron en el Ayuntamiento de Fermoselle y en Pagos del Rey Museo del Vino. Igualmente, se dará un impulso al sello ‘Zamora Tourist Friendly’ en aras de la búsqueda de visitantes en el destino turístico de la provincia.

Por su parte, el Ayuntamiento presentará la Ruta Geológica de Zamora, desarrollada por el geólogo Manuel Iglesias, además de integrarse en la señalización turística de la ciudad y ofrecer acceso directo a toda la información mediante códigos QR. Finalmente, el Consistorio presentará el III Festival Internacional Little Opera, así como la segunda entrega de los Paseos por el Duero, en los que también se han incorporado propuestas para ciclistas.

Capitalidad Gastronómica

La oferta turística de León se posicionará bajo el paraguas de la Capitalidad Española de la Gastronomía 2018 concedida recientemente y que lleva por lema ‘León, Manjar de Reyes’. En este evento, en el que se prevén más de 150 actividades, también se impulsarán otros reclamos turísticos de la ciudad como la conmemoración en 2018 de los 125 años del edificio de Botines con diversas actividades y exposiciones. Igualmente, el Ayuntamiento suscribirá un acuerdo con la Fundación EspañaDuero para que León se convierta en la ciudad de Gaudí y atraer turismo japonés. También, el próximo año se celebrará el bimilenario de la creación de la ciudad romana de León, con el origen de la Legio VI, y el 1950 aniversario de la Legio VII, que fue el asentamiento firme.

En el lado de la Diputación, León estará presente con una combinación de la convivencia entre lo tradicional y la preservación del medio ambiente con las nuevas inquietudes turísticas orientadas, en especial, al turismo activo y de naturaleza. Para ello se promocionarán las dos estaciones de esquí y numerosas rutas y espacios protegidos. De esta manera, desde la provincia se sigue apostando por la relevancia de este sector como “motor económico” a la vez que sostenible. Así, se difundirán las excelencias y singularidades de la Lechería de Sosas de Laciana, el Faedo de Ciñera de Gordón, las Cuevas de Valporquero y Llamazares y el Hayedo de Busmayor, entre otros muchos.

Variedad museística

El Ayuntamiento de Valladolid, que compartirá espacio expositivo con la Diputación, promocionará museos como el Nacional de Escultura, el Oriental, el de la Ciencia y el Patio Herreriano, junto a las casas museo de Colón, Cervantes y Zorrilla. A su vez, se hará hincapié en la gastronomía, máxime después del éxito del recién celebrado ‘XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas’ y el novedoso ‘Primer Campeonato Mundial de la Tapa’. También se impulsarán las cinco denominaciones de origen vitivinícolas y se difundirán el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) y la Semana Internacional de Cine (Seminci), además de la Semana Santa y citas como el XVI Congreso Internacional de Protocolo, que se celebrará del 27 al 29 de noviembre.

Por su parte, la Diputación vallisoletana acercará propuestas basadas en los museos como el Provincial del Vino, junto a castillos y fortalezas y arte religioso, y la iniciativa ‘Bodegas subterráneas. Comer bajo tierra’, sumando 69 centros de interés en un desplegable del que se repartirán 3.000 ejemplares entre Intur, Fitur y las oficinas de turismo, incluyendo la campaña en redes sociales. Asimismo, estará presente la marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’, que ya cuenta con 69 productores con 451 marcas registradas, seis comercios rurales y un restaurante.

La capital y provincia de Burgos contarán con un gran stand con un trust perimetral en el que se podrá leer el slogan ‘Provincia de Burgos, Origen y Destino’, de forma manuscrita. De esta manera, el recinto expositivo estará ambientado en “aquello que dicen de nosotros”, según los responsables turísticos, gracias a las propuestas de viaje de los diferentes ‘bloggers’ que han participado en su construcción. Asimismo, tendrán lugar numerosas actividades, como ‘showcooking’, catas gastronómicas, y enológicas y varias presentaciones que mostrarán los atractivos burgaleses, con incidencia en la oferta de las comarcas de Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

VIII Centenario de la Usal

El Ayuntamiento de Salamanca (Usal) acercará una oferta conjunta con la Diputación, presentando productos turísticos de la ciudad y la provincia como la 'Ruta del vino' y 'Los 1.000 otoños', entre otros. El Consistorio también se centrará en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y ofertará un recorrido por los lugares más emblemáticos de esta efeméride y promocionará el cartel oficial de la Semana Santa 2018.

Por su parte, la Diputación difundirá la 'Ruta del toro bravo y la dehesa salmantina', una propuesta turística que agrupa 14 ganaderías de altos estándares de calidad, donde el visitante tendrá la oportunidad de conocer distintas actividades relacionadas con el Campo Charro y el animal.

Además, dentro de la marca 'Salamanca en bandeja', se ofrecerá una degustación promocional de productos y se llevará también el folleto de la 'Ruta ornitológica' de la provincia.

La Diputación de Segovia, a través de Prodestur, basará su oferta en torno al concepto de turismo sostenible y el Plan de Dinamización Turística que sienta las bases para la promoción de la provincia como destino del turismo slow, de naturaleza y deportivo. Así, se hará hincapié en la variada oferta de establecimientos rurales y también se presentará una guía sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y los parques naturales de Hoces del río Duratón, Hoces del Río Riaza y Sierra Norte del Guadarrama, junto al programa de televisión ‘Senderos de Gloria” sobre estos trazados fluviales que se va va a emitir en numerosas televisiones del mundo.

Igualmente, se promocionará la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar. Por su parte, desde el Ayuntamiento, la empresa municipal de Turismo estará presentes a través de las asociaciones, redes y colectivos a los que están asociados como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Sefarad y Ciudades AVE.

En cuanto al Área de Turismo del Ayuntamiento, ha elegido el lema ‘Más patrimonioes posible’ para incidir en que además de sus iconos turísticos más tradicionales, acueducto, catedral, alcázar y gastronomía, cuenta con otros espacios y productos desarrollados en los últimos años como los itinerarios de Antonio Machado, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en Segovia, la Real Casa de Moneda, la Colección de Títeres de Francisco Peralta, las rutas por la Senda de los Molinos y la Muralla, y la Judería. Asimismo, se impulsará la Red de Ciudades AVE, la Segovia Convention Bureau -los días 23 y 24 de noviembre- y también se participará en un 'workshop' de turismo idiomático con universidades de Japón e India para dar a conocer los diferentes programas de aprendizaje del español que se pueden cursar en la capital segoviana.

Capital y provincia palentina acudirán, de nuevo, de la mano y bajo el paraguas de la marca ‘Palencia Turismo’ a Intur, donde la ciudad volverá a contar con algunas de sus grandes apuestas del pasado año como la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. Desde el Ayuntamiento de la capital también volverá a promocionarse el festival de música ‘indie’ bajo la marca Palencia Sonora, que dará a conocer algunas de sus novedades para la décimoquinta edición del certamen musical, que cuenta con numerosos adeptos en todo el país. Junto a estas propuestas, el Ayuntamiento palentino exhibirá también en Valladolid una pequeña muestra de las populares rutas de la luz. En cuanto a la provincia, la Diputación ofrecerá en Intur, ya que ambas instituciones presentarán de forma oficial su apuesta la próxima semana.

Año Jubilar Teresiano

La ciudad de Ávila y su provincia se volcarán este año en la Feria de Turismo de Interior (Intur) en la promoción del Año Jubilar Teresiano, que arrancó el pasado 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, y se prolongará durante un año. Para el Ayuntamiento, la efeméride religiosa se presenta como una gran oportunidad de volver a promocionar la ciudad gracias a la figura de Santa Teresa y desde el Obispado y el Consistorio se ha puesto en marcha un amplio abanico de actos de religiosos, sociales, culturales y hasta deportivos, que tienen como eje y origen la Puerta Santa de la iglesia de La Santa, abierta desde el pasado 14 de octubre para acoger a los miles de peregrinos que se espera que vayan llegando a lo largo del año.

En el caso de la Diputación Provincial, y junto al Obispado de Ávila, se han promovido tres nuevas rutas teresianas, que se unirán a la ya existente, denominada ‘De la cuna al sepulcro’ (que une Ávila y Alba de Tormes), con el fin de vincular la figura de Santa Teresa de Jesús y su obra a lo largo de los cuatro puntos cardinales de la provincia. La Diputación presentará su nueva web de turismo y oferta provincial enfocada en tres ejes: naturaleza, enogastronomía y patrimonio cultural. En un stand abierto, presidido por el corazón de ‘Ávila te toca’, se hará un guiño a la sostenibilidad con la presencia de dos árboles de los que colgarán las distintas actividades turísticas a realizar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios