Tudanca: «Que sigan gobernando los mismos 32 años después en Castilla y León no es cambio»

Luis Tudanca, en la sede del PSOE de Castilla y León. / G. Villamil

El socialista, ganador de las elecciones el 26-M, recuerda a Cs que «la regeneración política es incompatible con el PP» autonómico y asegura que mantiene su aspiración a liderar el «cambio de ciclo que han votado los castellanos y leoneses»

Susana Escribano
SUSANA ESCRIBANO

Luis Tudanca mantiene la esperanza de que las negociaciones entre PP y Cs para gobernar Castilla y León no cristalicen. El socialista apela a dos argumentos que considera vertebrales. Irrebatibles. Uno tiene que ver con méritos propios y el otro lo achaca a demérito de la opción que encabeza Alfonso Fernández Mañueco. El primero es el aval que supone la victoria electoral del pasado 26-M que sitúa al PSOE a seis escaños de la mayoría absoluta y a otros seis de ventaja sobre el PP. «Los castellanos y leoneses votaron abrir un tiempo nuevo. Han votado cambio, un cambio real y necesario. Que sigan gobernando los mismos 32 años después, el PP, en Castilla y León, no es cambio de ninguna de las maneras», ha argumentado Tudanca.

El cabeza de la lista autonómica más votada hace once días añade a ese argumento que la mochila de «corrupción» y clientelismo que los populares cargan tras esa etapa de gobierno en la Junta de Castilla y León hace inviable superar las exigencias que plantea Ciudadanos en materia de regeneración política. «El PP consigue que se pudra todo lo que toca», ha valorado Luis Tudanca que ha recordado a Cs que los de Mañueco ya firmaron hace cuatro año un documento sobre regeneración ética, política y democrática. «El resultado ha sido la condena al vicepresidente Jesús Merino por la Gürtel, la imputación de la cúpula de la Consejería de Economía por la Perla Negra, las tramas Lezo, Púnica, Enredadera... La condena del Tribunal Constitucional al PP por bloquear la comisión de investigación de las eólicas y esta misma semana la petición del TSJ de que se declare compleja la investigación de la trama eólica (reclamando más medios por la envergadura de la instrucción)...», enumeró Tudanca, que añadió la apertura de diligencias por parte de un juzgado de Salamanca para investigar una denuncia que apunta directamente a Mañueco por prácticas en las primarias que ganó de calle el popular que podrían encajar en supuestos delitos tipificados como financiación ilegal, falsedad documental y coacciones. «Asunto que nadie del PP ha desmentido», abundó el socialista, quien concluyó que «la regeneración democrática es incompatible con el PP».

Luis Tudanca se ha mostrado respetuoso con las «estrategias» de los otros partidos, pero ha insistido en que el resultado electoral avala su opción a presidir la Junta. Sí fue más crítico el socialista con la 'tutela' desde Madrid de las conversaciones que mantienen los equipos de Mañueco y de Francisco Igea. «No podemos tolerar que Castilla y León se convierta en un protectorado de Madrid. Castilla y León necesita, por fin, voz propia que nos saque de tres décadas de silencio. Los castellanos y leoneses merecen ser tratados como mayores de edad». ha remarcado el aspirante del PSOE.

Alfonso Fernández Mañueco necesita el voto a favor de los doce procuradores de Ciudadanos para llegar a los 41 procuradores que marca la mayoría absoluta en el nuevo hemiciclo autonómico. El acercamiento del PP a Cs, resumido en el que pidan «lo que quieran» expresado el ayer miércoles por parte del candidato del PP, llevaron a Tudanca a asegurar que «lo único que le preocupa y ocupa al Partido Popular es mantenerse en el poder». A costa de lo que sea.

«Vamos a respetar a los votantes de Castilla y León que han elegido abrir un tiempo nuevo», ha subrayado el dirigente del PSOE, que no da la batalla a la Junta por perdida. «Hemos esperado 32 años, podemos esperar una semana más», ha afirmado del candidato a presidir la Junta, reconociendo que necesitan un pacto con Cs que garantice, al menos, la abstención de la bancada naranja.

-¿Sigue pensando que es posible gobernar en Castilla y León pese al principio de acuerdo entre PP y Cs?

-Sí.

¿Contemplaría ofrecer la presidencia de la Junta a Francisco Igea para que no gobierne el PP?

-No.

Muy cerca de la sede el PSOE en la que Luis Tudanca comparecía ante los periodistas tras reunirse con los responsables provinciales del partido, en un despacho de las Cortes de Castilla y León, estaban sentados a la mesa Francisco Igea (acompañado de David Castaño y Miguel Ángel González) con los dirigentes del PP Raúl de la Hoz y Carlos Fernández Carriedo. En la foto de esa reunión no sale Fernández Mañueco.

«Cs ha elegido empezar a hablar con el PP. Habrá que ver si eso fragua o cristaliza en un acuerdo de Gobierno... Pero el resultado (electoral) es claro y cada uno tendrá que ponerse frente a su propio espejo», precisó Luis Tudanca, echando mano del consejo de Juan Vicente Herrera ofreció a Mariano Rajoy tras los resultados electorales de las elecciones autonómicas de 2015 y con las generales en el horizonte de ese año.