Tudanca: «Mañueco es el que divide solo para mantenerse en el poder»
El secretario general del PSCyL acusa al presidente de la Junta de abrazarse a la «extrema derecha» y abandonar a los pueblos que celebran esta fiesta
ical
Villalar
Sábado, 23 de abril 2022, 12:35
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó hoy al presidente de la Junta y del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, de ser el responsable de que se haya roto la unidad en la Comunidad. «No cumple nunca su palabra y es él el que divide solo para mantenerse en el poder, y es terriblemente preocupante «, dijo.
Tudanca, que hizo la tradicional ofrenda en el monolito de Villalar de los Comuneros (Valladolid), con motivo del Día de Castilla y León, respondió a Fernández Mañueco, quien a primera hora de este sábado había dicho que el socialista hacía una «política de bandos», tras suscribir un manifiesto con motivo de la celebración de esta jornada reivindicativa.
La fiesta de todos
El líder del PSCyL destacó que esta «fiesta es la de todos» y recordó que fue al Partido Popular al que le costó «siempre mucho» acudir a esta celebración que remarcó es «de todos los pueblos de Castilla y León» y en la que han coincidido -dijo- reivindicaciones laborales o sociales.
«Nos encontramos los diferentes, siendo muy conscientes de que entre todos podemos construir una tierra mejor, una comunidad mejor. Son ellos los que han abandonado al pueblo de Castilla y León para abrazarse a la extrema derecha y acabar con muchos de los derechos adquiridos», dijo.
Una tierra «en blanco y negro»
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró que los socialistas no van a permitir que el PP, al que acusó de haber comprado el discurso de la «extrema derecha», convierta «esta tierra siempre de acogida», con un «enorme potencial», en una comunidad «en blanco y negro».
Tudanca, que hizo la tradicional ofrenda en el monolito de Villalar de los Comuneros (Valladolid), con motivo del Día de Castilla y León, defendió que los valores de aquella revuelva de las comunidades «siguen tan vigentes como entonces» en una tierra que lamentó «han convertido en el experimento de gobierno de la derecha con la extrema derecha».
En ese sentido, el socialista denunció que tras el pacto de gobierno de PP y Vox se están poniendo en riesgo «tantos avances sociales y democráticos» que destacó se ha logrado con mucho esfuerzo en los últimos 40 años en España. Por ello, reivindicó en primer lugar los valores de las «comuneras» de Castilla -María Pacheco, María Coronel y Ana Barca- que participaron en la revolución.
Al respecto, Tudanca subrayó que ellas representaron «a tantas mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia y que hoy se ataca desde las instituciones queriendo acabar con todo lo logrado en los avances en la igualdad entre hombres y mujeres».
Por ello, el líder del PSCyL consideró que este sábado es el momento para reivindicar y para demostrar que son «muchos» y «muchas» las que no van a permitir que esta «extrema derecha que está copando las instituciones» acabe con la igualdad entre mujeres y hombres, con los derechos de los colectivos LGTBI, con la memoria democrática y con el propio estado de las autonomías, que recordó incluye la sanidad, la educación y el estado de bienestar.
«Temo enormemente el contagio que se está produciendo de esta extrema derecha al Partido Popular», que en Castilla y León, aseguró, «siempre fue moderado» y «capaz de lograr y forjar» grandes acuerdos con el PSOE en beneficio del interés general. «Está tirando todo ese capital por el precipicio solo por llegar al poder», dijo.
La derecha, continuó Tudanca, ahora «no se distingue de la extrema derecha» porque abraza su discurso en relación a la violencia infrafamiliar, los inmigrantes o la memoria democrática. «Eso nos preocupa enormemente», sentenció.
Asimismo, Luis Tudanca destacó que Fernández Mañueco Mañueco ha incumplido todos los pactos firmados y recordó el compromiso del presidente con la jornada de 35 horas para los empleados públicos, con los agentes del Diálogo Social, con el Pacto por la Reconstrucción, tras la pandemia del COVID-19, o los acuerdos de gobierno con Ciudadanos.
En relación a la ausencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), Tudanca expresó su preocupación por lo que a su juicio supone de «desestabilización» de las propias instituciones de la Comunidad y el «fin de los consensos». «Es muy difícil defender que se ponga de vicepresidente a alguien que quiere acabar con el estado de las autonomías y que se ponga de presidente de las Cortes a alguien que no cree tampoco en las autonomías», dijo.
Al respecto, señaló que Pollán por su cargo debería de representar a «todos y a todas» y «cree representarse solo así mismo o a su partido de extrema derecha». «No puede ser», sentenció y advirtió de que una de las máximas garantías de la democracia es la convicción de que «las instituciones las ocupen quienes las ocupen representan a todos y a todas».
«Me temo que el camino por el que nos está llevando la derecha y la extrema derecha es a volver a considerar que las instituciones son solamente suyas y se representan solo así mismos. No es verdad. Creo que deberían ser más responsables», concluyó.
Reivindicación
Luis Tudanca felicitó a todos los castellanos y leoneses por la celebración este sábado del Día de la Comunidad, una jornada festiva, pero también reivindicativa, porque destacó tiene su origen precisamente en la demanda de los «comuneros y las comuneras» que recordó iniciaron una de las primeras revoluciones en Europa por los derechos, las libertades y contra el «poder absoluto».
El socialista llegó minutos antes de las 11 horas a la plaza de los Comuneros de Villalar para participar en la ofrenda a los comuneros: Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado-, junto al expresidente Demetrio Madrid y el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz, que será propuesto para continuar como senador por la Comunidad.
Además, estuvo arropado por el secretario de Estrategia y Acción Electoral del PSOE, Javier Izquierdo; la palentina Mari Luz Martínez Seijoo; la eurodiputada Iratxe García, así como de las socialistas Virginia Barcones, delgada del Gobierno y vicesecretaria general del PSCyL y Ana Sánchez, vicepresidenta segunda de las Cortes y secretaria de Organización del PSCyL.
Igualmente, acudieron los secretarios del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, y de Salamanca, David Serrada, entre otros, como el secretario general de Juventudes Socialista, Víctor Camino, entre otros.