Borrar
Una mujer musulmana pasea por la Plaza Mayor de la capital salmantina. WORD
Uno de cada tres musulmanes que residen en Salamanca tiene nacionalidad española

Uno de cada tres musulmanes que residen en Salamanca tiene nacionalidad española

Se registra el mismo porcentaje que en Castilla y León, pero se desmarca de la media española, que alcanza el 43%

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Lunes, 6 de mayo 2019, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A primera vista puede parecer un espejismo y un dato irreal, dado que habitualmente se tiende a equiparar a las personas que profesan el credo del Islam con países africanos y asiáticos. Sin embargo, la globalización imperante y los masivos flujos migratorios que se están produciendo entre continentes ha propiciado que cada vez haya más europeos que se identifican con los postulados del Islam y practican la religión de Mahoma. Esta tendencia se detecta, fundamentalmente, en naciones de Europa occidental y, desde luego, España no es una excepción.

Los últimos datos que ha recopilado la Unión de Comunidades Islámicas de España, recogidos en el extenso informe 'Estudio demográfico de la población musulmana. Exploración estadística del censo de ciudadanos musulmanes en España referido a fecha 31/12/2018', resultan especialmente elocuentes y no tienen desperdicio. El citado informe viene a corroborar un dato que viene circulando desde hace meses de forma más o menos oficial, como es el hecho de que en España viven actualmente cerca de dos millones de musulmanes.

En concreto, en el informe se reseña que la población musulmana en nuestro país se eleva, a fecha 31 de diciembre del pasado año, que son las últimas cifras oficiales que se conocen, a exactamente 1.993.675 personas. De ellas, 38.945 residen en Castilla y León y, de estas últimas, 3.694 se encuentran afincadas en la provincia de Salamanca.

El análisis pormenorizado del caso salmantino evidencia que el 35% (casi uno de cada tres) de los musulmanes son españoles, concretamente 1.319 de los 3.694 mencionados anteriormente. Los 2.375 restantes son ciudadanos de otras nacionalidades, fundamentalmente procedentes de países del Magreb árabe, África occidental, Oriente Próximo y Oriente Medio.

Curiosamente, este 35% coincide con el porcentaje que define este panorama en el conjunto de nuestra Comunidad Autónoma. En concreto, de los 38.945 musulmanas que viven en las diferentes provincias de Castilla y León, 13.909 son españoles. Una simple regla de tres permite obtener un promedio del 35% correspondiente a Castilla y León, es decir, similar al porcentaje que presenta Salamanca.

A escala nacional, sin embargo, se perciben diferencias importantes, dado que el porcentaje de españoles musulmanes se dispara hasta casi el 43%. Numéricamente este promedio supone que 847.801 de 1.993.675 creyentes musulmanes que conviven en nuestro país son españoles.

Conviene aclarar que el concepto de español engloba en estos casos diferentes realidades, ya que podemos estar hablando de musulmanes que han obtenido la nacionalidad española por cumplir todos los requisitos estipulados por la normativa vigente en este ámbito, o hijos o nietos de musulmanes, que han nacido en España y que, automáticamente, quedan inscritos como españoles en la partida de nacimiento del Registro Civil También forman parte de este amplio bloque los musulmanes que viven en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Cataluña

Teniendo en cuenta la implantación geográfica, Salamanca queda claramente excluida de las zonas del territorio nacional donde se contabilizan los mayores índices de presencia de musulmanes. En el informe se indica que el asentamiento de los iudadanos musulmanes es mayor en la mitad sureste del país destacando en número las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, seguidas de Murcia, y en porcentaje, por las de Ceuta y Melilla, teniendo menor presencia en el cuadrante noroeste peninsular. Por provincias sobresalen Barcelona y Madrid, seguidas de Murcia, y desde el punto de vista estrictamente porcentual, por Ceuta y Melilla.

Ademas, ni la capital salmantina ni ninguna localidad de nuestra provincia figuran entre los municipios españoles con mayor número de vecinos musulmanes. Dicha lista está encabezada por Barcelona, seguida de Ceuta, Melilla y Madrid y forman parte también de la misma, teniendo como criterio clasificatorio el meramente porcentual –número de musulmanes empadronados en relación al número total de ciudadanos– Albuñol (Granada), La Mojonera (Almería), Níjar (Almería), Salt (Girona), Talayuela (Cáceres) y Torre-Pacheco (Murcia).

El informe también ahonda en las Comunidades Autónomas con mayor número de musulmanes, siendo Cataluña, con diferencia, la que tiene más devotos y seguidores de esta religión, ya que se superan los 533.000. En segundo lugar se coloca Andalucía con 324.000 musulmanes, mientras que la Comunidad de Madrid se aposenta en el tercer peldaño con 290.000, siendo cuarta la Comunidad Valenciana con 211.000 musulmanes. Llamativo resulta el caso de la Comunidad de Murcia, donde se encuentran afincados 105.000 musulmanes.

En el otro extremo de la balanza se aposentan La Rioja, con 18.600 devogtos de esta fe, y el Principado de Asturias con apenas 8.200.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios