Borrar
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante el pleno celebrado esta tarde en el Senado. EFE
Tejerina recuerda que la principal preocupación ante la sequía es garantizar el abastecimiento de la población

Tejerina recuerda que la principal preocupación ante la sequía es garantizar el abastecimiento de la población

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha asegurado que el Pacto Nacional por el Agua «es hoy posible por todo lo avanzado en planificación por el Gobierno en la legislatura pasada»

EL NORTE

Martes, 7 de noviembre 2017, 20:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recordado que ante la sequía la principal preocupación del Gobierno es garantizar el abastecimiento a la población.

«Hasta donde sea posible legal y físicamente el Gobierno seguirá movilizando recursos hídricos y aplicando nuevas medidas, sabiendo también que la principal preocupación, y así nos obliga la Ley, es garantizar el abastecimiento de la población y así seguiremos conscientes de que la situación es cada día más difícil», ha recalcado.

Así, ha afirmado que el Ejecutivo seguirá haciendo «todo lo posible para minimizar el impacto de la falta de agua en toda España» y que el Pacto Nacional por el Agua «es hoy posible por todo lo avanzado en planificación por el Gobierno en la legislatura pasada».

La ministra respondía así a la pregunta del senador de Ciudadanos (Cs) Luis Crisol, sobre las inversiones y acciones a corto plazo que el Gobierno tiene previsto realizar para garantizar los cultivos y no restringir el agua de riego para agricultura en Alicante y Almería, y en la Región de Murcia. Tejerina ha asegurado al senador que espera sus contriciones «positivas» en el Pacto.

Por su parte, Crisol ha afirmado que en estos momentos, «cuando el problema del agua es más acuciante en las tres provincias con más déficit hídrico estructural, es cuando se ve con más urgencia el Pacto Nacional del Agua», que debe basarse en un documento con criterios técnicos y medioambientales «consensuado por todos» y transparencia, impulsando un portal que recoja información sobre plazos, inversiones y grado de ejecución, informa Europa Press.

«Vamos camino del quinto año de sequía en Levante y nadie que no sea el Gobierno del PP, o el PP en Valencia, Murcia y Andalucía se ha acordado en estos cuatro años de la enorme dificultad de la sequía», ha respondido la ministra, que ha defendido que en este tiempo la gestión del Ejecutivo ha permitido «que no falte agua».

No obstante, la titular de Agricultura ha declarado que «sería imposible, en el quinto año consecutivo de sequía que además se ha extendido por el resto de España, mantener las dotaciones de regadío sin afectar el abastecimiento de la población». «Estamos ante una de las peores sequías en el Levante», ha añadido.

Asimismo, la ministra ha acusado al senador de no haber escuchado «nada» de su partido en relación «con las presiones» recibidas «cada vez que se ha recurrido un trasvase plenamente legal». «Hoy, que no es conforme a la Ley, entonces se acuerdan para pedírnoslo. Le recuerdo que la Ley marca la prioridad del abastecimiento y que los planes se sequía establecen medidas en los distintos escenarios», ha recalcado.

Según ha explicado la ministra, «el Gobierno lleva actuando desde el comiendo de la sequía, que dura ya más de cuatro años en el levante español, con las medidas y la anticipación que marcan los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía en todas las cuencas hidrográficas».

Para el senador Crisol, el sureste español está atravesando «una de las peores sequías que se recuerdan», una situación que repercutirá «de manera negativa» en la economía de las provincias de Alicante, Almería y Murcia. «Una situación a la que no ayuda en medida alguna declaraciones recientes por su parte, en las que manifestaba que, para evitar el cierre de los grifos, tendrán que haber más restricciones en agricultura», ha indicado

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios