Suárez-Quiñones asegura que la construcción no es ajena a la salud y a la calidad de vida de las personas
El consejero de Fomento y Medio Ambiente destaca la «historia de éxito» de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León
ical
Lunes, 21 de junio 2021, 15:14
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que la construcción no es una actividad ajena a la salud y a la calidad de vida de las personas, dado el que gran peso que tiene el sector en los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Suárez-Quiñones, que realizó estas declaraciones antes de la entrega de los VIII Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, galardones convocados por la Junta, con la colaboración del Instituto de la Construcción, destacó la «historia de éxito» de unos galardones que desde hace 16 años vienen poniendo el foco en la sostenibilidad.
A su vez, destacó el cierto de la última convocatoria bajo el lema 'salud y bienestar', dado que pandemia también nos ha obligado a poner el foco en los espacios construidos, donde pasamos el 90 por ciento de nuestro tiempo, según señaló el consejero, que subrayó que «los proyectos presentados son un ejemplo a seguir para que los edificios sanos y confortables se conviertan en práctica habitual en el sector de la construcción y, por ello, merecedores de estos premios».
Tras clausurar la octava edición de estos galardones, el consejero animó a participar en la la novena edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, que tendrá como lema 'La resiliencia urbana'. «La realidad vivida como consecuencia de la pandemia causada por la COVID-19 viene a acelerar la necesidad, ya identificada años atrás por los principales expertos, de extender el concepto de sostenibilidad hacia una visión más amplia que integre de forma explícita el concepto de resiliencia urbana. Por ello, según avanzó, en la novena edición de estos premios (2021-2022) la Junta quiere poner el acento en reconocer la contribución de la construcción al incremento de la resiliencia de los entornos urbanos y rurales».
Galardonados
En el ambito de Castilla y León y en la categoría residencial unifamiliar, el premio para la reforma de un edificio en Aguilar de Campoo (Palencia), el accésit para una vivienda fortaleza en Camarzana de Tera (Zamora) y la mención de honor para casa en la Ribera del Duero, en San Esteban de Gormaz (Soria). En la categoría equipamiento, el premio correspondió una residencia de ancianos en Camarzana de Tera (Zamora), el accésits para el espacio joven Zona Norte en Valladolid y para hospital oncológico de día en Aranda de Duero (Burgos), mientras que la mención de honor fue para la rehabilitación de un hotel rural con restaurante en Santa María de Redondo (Palencia).
A nivel nacional, en la categoría residencial unifamiliar el premio fue para un vivienda unifamiliar en Sant Pere de Ribes (Barcelona), el accésit para vivienda unifamiliar sostenible en Zarzalejo (Madrid), y la mención de honor para vivienda unifamiliar en Las Rozas (Madrid). En la categoría residencial colectiva, el premio fue para un edificio mixto de viviendas y alojamientos temporales en Barcelona, el accésit para 25 viviendas pasivas en Carabanchel (Madrid) y la mención de honor para veinte viviendas en Muros de Nalón (Asturias). En la categoría equipamiento: el premio fue para un centro vecinal de Noallo de Abaixo (Ourense), la mención de honor para el edificio de guardería forestal en Estella (Navarra), y la mención de honor para centro de salud en Lodosa (Navarra).
Además, el Workshop Cardboard Project, de Valladolid, se llevó el premio de investigación y el Centro Tecnológico Cartif, de Valladolid, el Premio especial de proyección exterior de Castilla y León.