El sector agrario considera insuficientes las cuentas del Estado para el campo

Los agricultores siembran girasoles con un tractor en Ribas de Campo, Palencia./A. Quintero
Los agricultores siembran girasoles con un tractor en Ribas de Campo, Palencia. / A. Quintero

Las partidas del Ministerio de Agricultura contemplan 7.761 millones de euros, con una subida del 0,2%

S. G.Ciudad Rodrigo

Los 7.761 millones de euros que el Gobierno de España destinará a las políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación les parecen insuficientes a los representantes de las organizaciones agrarias de la comunidad que lamentan, entre otras cosas, es escaso incremento del 0,2% con respecto al ejercicio anterior, así como que la mayor parte de los fondos procedan de la UE (89%).

Atendiendo al desglose por partidas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contempla una partida de 1.239 millones de euros para acciones de desarrollo rural sostenible; 122 millones en materia agroalimentaria o 60 millones para regadíos. La prevención de riesgos en las producciones agrarias y política forestal contará con 122 millones.

«Es el mismo presupuesto que había, sube muy poco», manifiesta el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo. «El año pasado ya nos parecía insuficiente, y es que el presupuesto ha bajado un 30% con respecto a los años anteriores de la crisis por lo que no puede ser que la clase política diga que hemos salido de la crisis y los presupuestos sigan así». En este sentido, Dujo insiste en que «una cosa es lo que se plantea y otra lo que se ejecuta», y destaca la subida en la partida destinada a seguros que parte del gasto efectivo del ejercicio anterior.

«El año pasado ya nos parecía insuficiente, y es que el presupuesto ha bajado un 30% con respecto a los años anteriores de la crisis» Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León

Por otra parte, critica que en el caso de «los regadíos y las infraestructuras la partida es totalmente escasa. En Castilla y León se está animando la gente en temas como la modernización de regadíos y el presupuesto de Seiasa es insuficiente». Su conclusión general es que el montante previsto «es muy limitado para hacer cosas y no se va a poder invertir ni promocionar ni ayudar al sector».

Cambio de tendencia

Fuentes de UPA también hacen hincapié en el tema de los seguros y valoran que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) pase de manejar 211 a 241 millones de euros, lo que «supone un cambio de tendencia y responde a una reivindicación permanente del sector».

Ponen el punto de mira, además, en la subida de partidas para la incorporación de jóvenes, aunque «se mantienen invariables las destinadas a calidad, competitividad, regadíos o sanidad».

Por último, el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, aprecia un presupuesto «totalmente continuista, no es suficiente» con «falta de voluntad política» en secciones como los regadíos «donde habría que dar un empujón importante y no se hace casi nada». En su opinión, los seguros agrarios suben «lo imprescindible».