Ver fotos
Santos entiende que Mañueco «no abra melones» con Vox y evite «inventar otra leyenda de traición»
El presidente de la Junta niega que gobierne a base de «ocurrencias», enumera su agenda de proyectos de estos meses e invita al procurador de UPL a leer el discurso de investidura del 11 de abril
leonoticias
León
Martes, 21 de junio 2022, 18:28
El portavoz del Grupo UPL-Soria Ya, Luis Mariano Santos, entendió que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «no abra determinados melones» ante los conflictos que «se prevén» con Vox, su socio de gobierno, «no sea que a la vista de su enorme sintonía el resultado sea tener que inventar otra leyenda de cómo le traicionaron también estos», en referencia a uno de los motivos que le empujaron a convocar elecciones en diciembre.
Santos preguntó a Mañueco si tenía un plan «coherente» para gobernar la Comunidad o piensa «seguir abusando de la ocurrencia» 128 días después de las elecciones, a lo que el jefe del Ejecutivo negó ese extremo e invitó al procurador de UPL a leer su discurso de investidura del 11 de abril en el diario de sesiones.
Inversiones en León
Al respecto, cuestionó si es una «ocurrencia» el plan anticrisis dotado con 500 millones de euros, o bajar los impuestos, el fondo de cohesión territorial que «beneficia» a los ayuntamientos, el plan de choque para reducir listas de espera en sanidad o la «apuesta» por la gratuidad en la educación de 2 a 3 años. «Pregunto, a lo mejor son ocurrencias mías y usted es el sabio y sosegado», indicó Mañueco, quien mencionó también la inversión de 3,5 millones en las cuencas mineras de León y Palencia o las inversiones en el Canal Alto de Villares y la concentración parcelaria de Castropodame, ambas por más de 14 millones.
Igualmente, también citó los 4,5 millones en el Parque Tecnológico de León o inversiones que «crean empleo», con más de 2.600 puestos de trabajo gracias 560 millones de euros en León. «Frente a sus ocurrencias, el Gobierno de Castilla y León tiene un programa y resultados», sostuvo.
Nacionalistas 2.0
Santos inició su intervención invitando a Mañueco a responder «como un presidente con cierta dignidad o bien seguir insultando de manera pueril, seguir llamando a UPL nacionalistas 2.0 o localistas». «Comienzo a estar acostumbrado a sus infantilismos. Para mí sería muy fácil insultarle. A veces me cuesta no hacerlo. Pero creo que los ciudadanos reclaman respeto y proactividad», dijo.
En este sentido, transmitió al jefe del Ejecutivo que cada 15 días «se presenta en las Cortes para responder a preguntas de control sobre las tropelías e incoherencias que su gobierno ha hecho durante las dos semanas que pasan de pleno en pleno». Así, le recordó que la Junta «venía a recortar gastos y lo han aumentado en altos cargos; han insultado a procuradores y colectivos, amenazado a periodistas, cambiado protocolos sanitarios en cabañas ganaderas e incluso ah cesado al gerente del Ecyl en un episodio que se aproxima más a una viñeta del 'Jueves' y su personaje 'Martínez el Facha' que a un gobierno serio».
Afeó a Mañueco que la Junta «no haya presentado ni un simple proyecto legislativo, ni de presupuestos, porque siempre gobierna de prestado». También le acusó de «atacar» a sindicatos y patronal, agentes sociales y «poner en solfa» el Diálogo Social. «Alguien miente. ¿O el Mañueco que defendía las bonanzas del Diálogo Social o este nuevo escondido detrás de Vox, que intenta sorber y soplar a la vez y ya sabe que eso es imposible», reprochó.
El incendio de Zamora
Abogó por «repensar el papel de algún sindicato de forma consensuada» y tachó a la Junta de ser «negacionista» por el estado del monte que ha motivado el incendio en Zamora y los medios asignados. «Este gobierno es un ejemplo de lo que supone esta Comunidad. Deben ser los únicos que no se han enterado de que las olas de calor no entiende a declaraciones de alto riesgo. Intentan convencernos de que es mejor comprar peras en Lérida que en el Bierzo. Y los viaductos se caen en un territorio acostumbrado a todo. Si hubiera ocurrido en otro sitio…», enumeró Santos.
Por último, Mañueco aseguró no ser consciente de «definir a UPL con un insulto» y afeó al procurador «no prestar atención al discurso de investidura». «Pero no hable usted de ocurrencias, que de eso saben ustedes bastantes, son expertos y viven de eso». Y respondió a Santos sobre el derrumbe del viaducto de la A-6: «Cualquier ingeniero de caminos le pone bien a las claras qué ocurrió en el viaducto; solo hay que levantar el teléfono y consultarles, pero es demasiado para usted», sostuvo, para culminar que la «única ocurrencia tiene una responsabilidad en la UPL, cuando pactan con el PSOE sabiendo que les van a engañar una y otra vez y van a perjudicar a León y Castilla y León».