Borrar
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, presentan los nuevos indicadores y recursos del Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León.

Ver fotos

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, presentan los nuevos indicadores y recursos del Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León. Cacho

Sanidad 'cuelga' más datos abiertos sobre la actividad y la estructura del sistema para abordar las reformas sin «demagogia»

La Consejería pone en marcha la herramienta Bision, que se presenta como una gran base de datos para conocer los resultados obtenidos

ICAL

Valladolid

Martes, 30 de noviembre 2021, 16:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León publica en el Observatorio del Sistema de Salud un grupo de datos abiertos y reutilizables sobre la estructura y la actividad asistencial, que permitan abordar las reformas necesarias sin «demagogia» y actuar sobre las áreas en las que se está fallando, para mejorar los resultados y, por tanto, la calidad de la atención a los ciudadanos.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, presentaron acompañados por el director general de Sistema de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, José Ramón Garmendia, los nuevos indicadores y recursos del Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León.

La incorporación de nuevos conjuntos de datos abiertos en el Observatorio, dentro del Portal de Salud de Castilla y León, se refieren a la actividad de medicina de familia, pediatría y enfermería detallada por zonas básicas de salud y consultorios; altas hospitalarias con diagnóstico de ictus, de infarto agudo de miocardio y de fractura de cadera; población de referencia y urgencias hospitalarias atendidas.

Observatorio del Sistema de Salud

Además, los conjuntos de datos se encuentran dentro del apartado del Observatorio del Sistema de Salud, en un nuevo enlace que mostrará varios conjuntos de datos abiertos, segmentados por años -referidos a los años 2020 y 2021- y disponibles en ficheros reutilizables que se actualizarán al inicio de cada mes.

El nuevo repositorio de datos abiertos ofrece, con el ejemplo de Medicina de Familia y Comunitaria, el número de consultas totales, presenciales, no presenciales y en domicilio, desglosando por fecha, consultorio, zona básica de salud, área, provincia y sexo. Al acceder a la sección de urgencias hospitalarias, el Portal de Salud de Castilla y León ofrece un conjunto de datos centrado en la fecha de atención, hora, nivel de triaje, zona básica de salud, ámbito de procedencia, hospital, área y provincia, y usa como fuente las bases los sistemas de gestión de pacientes, así como la Base de datos de Usuarios y Tarjeta Sanitaria de Sacyl.

Otro apartado es el relativo a las altas hospitalarias con diagnóstico de infarto agudo de miocardio (IAM), que ofrece información del número de ingresos por hospital con diagnóstico principal al alta de IAM.

Más información

Esta información se une a la ya disponible hace tiempo sobre Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Emergencias Sanitarias en cuanto a recursos, distribución en el territorio, actividad o número de profesionales.

Además, Sanidad presenta la herramienta BISION, un proyecto de Business Intelligence que permite que tanto profesionales como usuarios conozcan los resultados conseguidos y la calidad de la actividad realizada en los diferentes niveles de la organización, con la finalidad principal de ayudar en la toma de decisiones dirigida a mejorar los resultados en salud. Se trata por tanto de facilitar la explotación automática de indicadores sanitarios dirigidos a los diferentes niveles de la estructura organizativa de Sacyl.

Debate más racional

El vicepresidente destacó que permite a todos acceder a información esencial para poner en marcha las reformas que el sistema necesita, de la manos de los datos. Además, destacó que la nueva plataforma proporciona la base de datos «más amplia que él ha encontrado nunca» en la administración sobre actividad, satisfacción, morbilidad y seguridad.

En su opinión, servirá para tener un conocimiento «exacto» de la presión asistencial en cada consultorio, centro de salud y categoría; para reorientar recursos allá donde son más necesario y más urgente tomar decisiones. También destacó que permite explicar las cosas y que los ciudadanos comprendan la situación, y, por tanto, a «racionalizar» el debate político en torno a la asistencia sanitaria.

Además, señaló que ayudará a detectar en qué se está fallando en pocas semanas, algo en lo que coincidió con la consejera de Sanidad, quien citó por ejemplo la escasez de profesionales de enfermería. Verónica Casado subrayó que ayudará a la gestión y planificación sanitaria, pero también a la investigación en sistemas, así como a mejorar la formación de los profesionales.

De hecho, la titular de Sanidad comparó este proyecto con una prueba diagnóstica y señaló que facilitará el análisis de la organización para hacer el sistema más viable, más sostenible, de más calidad y más seguro.

Por su parte, el director general de Sistemas de Información destacó que Castilla y León publicaba ya 73 conjuntos de datos, porque con la pandemia del COVID se le dio un gran impulso, puesto que de ellos más de 60 están relacionados con el coronavirus y una decena con indicadores salud pública. Además, es la primera vez que se publican datos abiertos sobre actividad sanitaria para su reutilización y análisis. «Somos la primera comunidad que lo hace», dijo el doctor Garmendia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios