Rivera defiende la garantía de las primarias en Cs y no despeja si Silvia Clemente puede ir en alguna lista

Albert Rivera interviene el el foro organizado por la Agencia Ical./R. C.-ICAL
Albert Rivera interviene el el foro organizado por la Agencia Ical. / R. C.-ICAL

El líder naranja afirma que no se arrepiente de abrir la puerta a independientes y considera que la elección del candidato en Castilla y León está «solventada»

El Norte
EL NORTEBurgos

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, defendió este viernes la garantía de las primarias en su partido y la apertura de la puerta a independientes, por lo que no se arrepiente por incorporar «talento», si bien no despejó si la exdirigente del PP, Silvia Clemente, puede ir en alguna lista después de su fallida elección como candidata a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Toda la información

Rivera habló del fraude en las primarias de Castilla y León en el ciclo iniciado hoy por la Agencia Ical con título 'Tus candidatos a fondo', en el que puso en valor la decisión del Comité de Garantías, en la que él no participa, con el recuento de los votos a petición de uno de los candidatos, Francisco Igea, que supuso la declaración de nulos 82 votos a Clemente y la victoria del médico vallisoletano. «Voy a apoyar a Paco Igea porque le quiero ver como presidente de Castilla y León», afirmó.

A preguntas de los periodistas intervinientes en este primer foro, los directores de 'Diario de Burgos', Raúl Briongos; 'Diario de León', Joaquín Sánchez Torné; El Norte de Castilla, Ángel Ortiz, y del informativo nocturno de CyLTV, Juanma Pérez, Rivera se aferró a las decisiones de los órganos internos del partido tanto para conocer si se irá hasta el final en la investigación del presunto fraude y depurar responsabilidades como en si Silvia Clemente irá en alguna lista. «No hago las listas, es una decisión colegiada», apuntó.

Rivera sostuvo que los órganos de la dirección nacional aprobaron que Silvia Clemente, que unos días antes renunció a la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, pudiera concurrir a las primarias autonómicas de Ciudadanos y enumeró, en la misma situación, al exsocialista Joan Mesquida, entre otros.

Sin querer entrar en la «parte técnica» del Comité de Garantías, consideró que la «realidad está solventada» sobre las primarias de Castilla y León a la Presidencia de la Junta y recalcó que «no hay que tener miedo» a la incorporación de «talento» en su partido, donde mencionó a Soraya Mayo, expresidenta de ATA Castilla y León, y candidata al Congreso por Valladolid.

Por último, Rivera, que tampoco entró en quiénes pueden ser los nombres que lideren candidaturas a las alcaldías como en Burgos, León o Valladolid, dejó la puerta abierta a la exdiputada y exportavoz del Grupo Socialista con Alfredo Pérez Rubalcaba, Soraya Rodríguez. «Ella es libre», afirmó, para recordar cómo en su carta, en la que explicó por qué dejaba el carné socialista representa a constitucionalistas en este partido frente a la «plataforma» de Pedro Sánchez al «servicio de Torra y Rufian».

«Hay constitucionalistas y moderados del PSOE que van a ver una alternativa en Ciudadanos» en las próximas elecciones, observó el líder 'naranja', que se refirió a los 95.000 socialistas andaluces que en diciembre votaron a su partido. Así lo dijo durante este foro, seguido por público en el Forum Evolución, y conducido por el director de Ical, Luis Miguel Torres, y la delegada de la Agencia en Burgos, Mariluz Martínez.

Igea defiende el liderazgo de Rivera, «que escucha, cree en el mérito de las personas y en la libertad»

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, defendió hoy el liderazgo de Albert Rivera, «que escucha, cree en el mérito de las personas y en la libertad», así como en la configuración de equipos variados en la dirección del partido.

En su intervención en el ciclo iniciado hoy por la Agencia Ical con título 'Tus candidatos a fondo', Igea fue el encargado de presentar al líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, en lo que ha sido el primer cara a cara entre ambos después de que este denunciara la votación de las primarias en Castilla y León y se realizara un nuevo recuento que anuló 82 votos y le dio la victoria frente a Silvia Clemente.

De Rivera afirmó que «cree que la política es una actividad noble y dirigida para los mejores, que cree en el mérito pero sobre en la libertad». Además, manifestó que es «una persona que escucha en las ejecutivas, donde la gente habla, escucha, discute y lo hace con libertad». Así, indicó que en el Congreso creó la dirección ampliada con todos los portavoces. »La política no es solo capacidad de liderazgo sino de escucha, capacidad de comprensión y de resistencia«, señaló.

«Yo siempre me he dirigido, cuando me han preguntado por Albert Rivera, como quien es capaz de caminar con reyes y guardar la virtud, que es capaz de apostar todas las ganancias a la suerte de un día y perder y plantarse y hacer como si nada hubiera pasado. Es un buen hombre, que es lo más importante para mi», concluyó.