Reyes Maroto reafirma la apuesta por las empresas innovadoras en la visita a Drylock

Una técnico de Drylock explica detalles del laboratorio a la ministra Reyes Maroto./M. A. L.
Una técnico de Drylock explica detalles del laboratorio a la ministra Reyes Maroto. / M. A. L.

La ministra de Industria pone como ejemplo a la firma belga instalada en el polígono de Hontoria, que en menos de un año ha creado 104 empleos directos tras invertir 50 millones de euros

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

«España necesita de industria que innova, que crea empleo de calidad, industria que mira en la globalización una forma de competir mejor», ha manifestado este lunes en Segovia la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante la visita que ha realizado en el polígono de Hontoria al Centro de Alta Tecnología en celulosa de Drylock, la empresa de matriz belga instalada en junio de 2018 que ya trabaja a pleno rendimiento y fabrica dos millones de pañales cada día.

Reyes Maroto ha destacado sobre Drylock que la empresa «ha hecho de la tradición y de la innovación su futuro» y ha asegurado que «el Gobierno de España va a estar para ayudar», al indicar que estaba acompañada de José Bayón, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación, Enisa, que es la encargada de «acompañar a los desarrollos en la innovación».

La ministra de Industria ha manifestado que Drylock es «el ejemplo de que España tiene los mimbres para atraer empresas de presente y de futuro», por lo que hay que agradecerles «su compromiso con España y con Castilla y León y que haya encontrado en Segovia este corazón para hacer su negocio».

Según ha dicho Maroto, es una muestra de que «es posible que la industria se territorialice, hacer esa palanca para asentar población y territorio», pues «el Ministerio de Industria tiene esa mirada territorial, local, tan importante para que sea una palanca también contra la despoblación y el reto demográfico», y la empresa de celulosa es «un ejemplo de que en Segovia se puede desarrollar un polo de innovación industrial tan importante».

El empresario belga Bart van Malderen y el director general de Drylock-Segovia, Miguel Ángel González, han explicado a la ministra las características del proyecto empresarial en el polígono de Hontoria, que en la actualidad tiene cuatro líneas de fabricación de productos de celulosa en una fábrica de 12.000 metros cuadrados y dotada con un laboratorio de alta tecnología.

Con una inversión hasta la fecha de más de 55 millones de euros, la fábrica puesta en marcha en junio de 2018 tiene ya 104 puestos de trabajo directos, con la previsión de que la plantilla sea de 120 personas el próximo mes de mayo.

Van Malderen y González han mostrado a Reyes Maroto la fábrica, que ha duplicado las ventas previstas para el ejercicio pasado, con una facturación de 5,7 millones de euros. Este año Drylock Segovia prevé facturar 55,5 millones de euros.

Cada una de las líneas de producción puede fabricar ahora alrededor de un millón de pañales diarios, aunque la firma tiene prevista una ampliación, con una inversión de 40 millones de euros, para duplicar la superficie de la planta hasta 50.000 metros cuadrados e implantar tres líneas más de fabricación. Al final de la ampliación Drylock Segovia espera contar con una plantilla de más de 200 trabajadores.

Con la tecnología de 'tubos mágicos', la planta de Drylock en Segovia dedica a la exportación el cien por cien de su producción, y tiene previsto ampliar su cartera de clientes en Europa. Hasta ahora, sus principales clientes son los mayores distribuidores de Portugal (JMR), Francia (Love&Green) y Alemania (LillyDoo).

Apoyo del Ayuntamiento

La alcaldesa, Clara Luquero, ha expresado también el apoyo del Ayuntamiento de Segovia a Drylock, y ha destacado la relevancia de que se implante en la ciudad una empresa como esta, «y es mejor noticia saber que está prevista una ampliación, porque vamos a tener más de 200 empleos en la ciudad». A su juicio, es una empresa que es «ejemplo de lo que desde el gobierno municipal nos hemos empeñado, en seguir potenciando el turismo y a la vez diversificar nuestra economía, intentando que se implanten proyectos empresariales innovadores» para que «los jóvenes puedan desarrollar su proyecto vital en Segovia y no se vean obligados a un exilio laboral».

Durante la visita a Segovia, Reyes Maroto ha visitado también la empresa Ambientair, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de ambientación naturales, y ha mantenido una entrevista con el responsable de la empresa y presidente de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), Andrés Ortega, para recabar las necesidades de los empresarios.

Fibra óptica en los polígonos

Una de las demandas del colectivo es la dotación a los polígonos industriales de fibra óptica y la ministra ha indicado que este lunes por la tarde, en la reunión del Consejo Sectorial de Industria, está previsto que un grupo de trabajo avance en «desarrollar el mapa industrial de España y conocer las necesidades de las áreas industriales, y uno de los compormisos que el Gobierno ha asumido es que la fibra óptica llegue para que se puedan también localizar empresas tecnológicas».

En este sentido, ha recordado que la semana pasada se firmó un protocolo con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y con el Alto Comisariado para el Reto Demográfico y la Secretaría de Estado de Avance Digital, con el «compromiso de que los polígonos industriales empiecen ya a contar con fibra óptica, puesto que ni siquiera todos los polígonos gestionados por Sepes la tienen».

El compromiso es extender ese protocolo a todos los gestores públicos y privados, con la colaboración de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias «para poder concretar el mapa industrial y poner el foco en que llegue la fibra para no perder oportunidades en la industria 4.0, que es el presente y el futuro de nuestra industria».