Borrar
Concesión de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León a la Academia Básica del Aire de León en las Cortes de Castilla y León. EL NORTE
Oro para reconocer a la Academia Básica de León como «brújula» de la aviación

Oro para reconocer a la Academia Básica de León como «brújula» de la aviación

La concesión de la Medalla de las Cortes está vinculada con el 25 aniversario de este centro formativo de militares

EL NORTE

VALLADOLID

Martes, 7 de noviembre 2017, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León recibida hoy por la Academia Básica del Aire de León ha servido para ensalzar la labor de este centro formativo, que en 2017 cumple 25 años y que es "la brújula de la aviación española", en palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El coronel director de la Academia Básica del Aire, José Antonio Gutiérrez Sevilla, ha sido el encargado de recoger la Medalla, que ha dedicado a las gentes y la tierra de León que acoge este centro formativo.

Ha citado el himno de la Academia, que dice "sin León no hubiera España, y sin León no hubiera Academia Básica del Aire", para dar las gracias por este reconocimiento y por el trato recibido por la sociedad leonesa y castellanoleonesa hacia estas instalaciones.

Con este reconocimiento, en palabras de Gutiérrez, se pone de manifiesto la "perfecta sintonía" que existe y "debe existir" entre "los ejércitos y la sociedad", de la que las tropas "forman parte y con la que comparten principios y valores".

En su discurso, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha trasladado el "afecto y respeto" que los ciudadanos de esta Comunidad muestran hacia los centros militares que están desplegados en su territorio para garantizar el "pleno ejercicio de los derechos y libertades públicas".

Clemente ha valorado el "trabajo en la defensa de España, el elevado arraigo social con el pueblo leonés y la contribución a que León en particular y Castilla y León en general sean conocidas fuera de su territorio por la formación de suboficiales", según informa EFE.

En la primera parte de su discurso, la presidenta ha remarcado que la Constitución concede a las Fuerzas Armadas la misión de "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional", lo que han convertido sus integrantes en un "servicio público esencial".

"Somos conscientes de la labor que realizáis al servicio de todos, al servicio de nuestra paz y seguridad, y por ello el afecto y respeto de los castellanos y leoneses hacia las Fuerzas Armadas siempre está presente en cada uno de los centros militares desplegados" en Castilla y León, entre los que ha citado la Academia de Caballería de Valladolid, la Academia de Artillería de Segovia y la Academia Básica del Aire de León.

La concesión de la Medalla de las Cortes está vinculada con el 25 aniversario de este centro formativo de militares, en una trayectoria "de esfuerzo, preparación y actualización permanente" que "avalan su consideración como un destacado centro de formación militar de suboficiales", hasta 4.300 jóvenes en este cuarto de siglo.

Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha referido a la Academia como "la brújula de la aviación española" por su trayectoria desde su creación como aeródromo y su posterior especialización formativa.

La ministra ha reconocido que es un orgullo "para la gran familia de las Fuerzas Armadas" que un territorio como Castilla y León, "origen de nuestro país", reconozca de este modo la actividad de este centro militar.

Cospedal ha sostenido que estas instalaciones, únicas para la formación específica del Ejército del Aire junto con la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, son un "referente indiscutible" para la formación del personal, clave para la eficacia de unas Fuerzas Armadas que necesitan de la pericia para el manejo de las herramientas de que dispone.

La ministra ha subrayado que en la Academia Básica del Aire de León se promueve un "aprendizaje integral", al incorporar y aunar la "formación en valores" y la académica, que sirve a los suboficiales que salen de esta academia para afrontar los nuevos retos que depara la "profunda transformación" que ha experimentado el mundo en estos últimos 25 años.

De hecho, Cospedal ha puesto esa transformación como "ejemplo para la democracia española" y ha valorado el "paso adelante, la evolución y la constante mejora", para conjugar "la herencia recibida con la innovación".

La ministra se ha dirigido a Herrera para agradecerle "todo el esfuerzo" al presidir "desde el amor a nuestro país" una "región que tanto ha aportado a España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios