Todas las reacciones a la dimisión de Silvia Clemente

Todas las reacciones a la dimisión de Silvia Clemente

Políticos y partidos reaccionan a la noticia del día: la dimisión de Silvia Clemente de sus cargos en Cortes y del PP

El Norte
EL NORTEValladolid

El senador autonómico por el PP Juan José Lucas y expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas ha criticado este jueves la decisión de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, de abandonar el cargo y el PP y le ha afeado su falta de lealtad.

En su perfil oficial de twitter, Juan José Lucas ha dejado por escrito el siguiente mensaje: «Desde mi conocimiento de la política y de la sociedad de Castilla y León, no puedo estar más en desacuerdo con las palabras de Silvia Clemente. En política la lealtad es siempre un valor».

El PP de Segovia

El PP de Segovia ha afirmado este jueves que «respeta la decisión personal» adoptada por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, que esta mañana ha comunicado su dimisión del cargo y su salida del PP, y ha valorado el trabajo que ha realizado.

Por último, desde el partido han reconocido el trabajo de Clemente dentro de la formación, pero también han recordado «lo que el partido le ha aportado a ella».

Más información

Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León

El secretario autonómico de Podemos y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, aseguró que la decisión de la hasta ahora presidenta del parlamento, Silvia Clemente, demuestra la «descomposición» del PP de Castilla y León ante una posible pérdida del poder en la comunidad.

En declaraciones a Ical, destacó el papel de Silvia Clemente por desempeñar su cargo de forma «ecuánime» y brindar un «trato igualitario» a los grupos, en vez de favorecer a su partido. Precisamente, esta cuestión ha contribuido al enfrentamiento que en su opinión mantiene con la dirección del PP en Castilla y León.

Finalmente, el dirigente de Podemos destacó el estado de «nerviosismo e histeria colectiva» en que a su juicio se haya inmerso el PP de Castilla y León. «Silvia Clemente ha hecho una muy buena labor como presidenta de las Cortes», concluyó Pablo Fernández, quien valoró que en su opinión no haya instrumentalizado su cargo.

Óscar Puente como portavoz del PSOE

El portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que la decisión de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, de abandonar el cargo y el partido demuestra que la sucesión de Juan Vicente Herrera no se ha resuelto bien en el PP.

En declaraciones a la Agencia Efe, Puente ha mostrado su sorpresa por el anuncio de Silvia Clemente y ha considerado que las críticas que ha vertido sobre el presidente del PP en la comunidad y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, demuestra el «estado de descomposición» en el que se encuentra el PP y supone un «auténtico varapalo» para el candidato a las elecciones autonómicas.

Y ha añadido que ejemplifica que la sucesión de Juan Vicente Herrera no se ha resuelto bien.

«Es un golpe tremendo para el PP», ha indicado Puente, a quien el anuncio de Clemente le ha pillado «por sorpresa», especialmente porque aunque ha mantenido enfrentamientos abiertos con distintos miembros del PP, como el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, no los ha tenido -al menos públicos- con Fernández Mañueco.

«Esto demuestra que hay un mar de fondo en el PP de Castilla y León», ha dicho Puente, quien se ha mostrado sorprendido por una salida tan «abrupta».

Milagros Marcos

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha asegurado hoy «como miembro del PP» que en esta formación política se encuentra quien quiere con «absoluta libertad», al ser preguntada sobre la marcha del partido y la dimisión del cargo de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

«El PP es muy grande» y «estamos todos por que queremos; cuando quieres estar estás y cuando te quieres ir te vas», ha manifestado la también consejera de Agricultura y Ganadería del Ejecutivo autonómico.

El PP cuenta con un proyecto «ambicioso, siempre pensando en los ciudadanos», ha subrayado Marcos, antes de manifestar que las decisiones «personales hay que respetarlas».

Marcos ha recordado que el actual presidente del partido en la Comunidad ha sido secretario autonómico del PP en los últimos años y el proyecto del partido «es el mismo», es un proyecto que «trabaja y que piensa exclusivamente en el bienestar de los ciudadanos, que es a lo que se tiene que dedicar la política».

«Las decisiones personales tienen que respetarse», ha insistido.

José Sarrión

El coordinador autonómico de Izquierda Unida, José Sarrión, aseguró hoy que la renuncia a su cargo de la hasta ahora presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que también deja el PP, se debe al proceso de «descomposición» al que en su opinión se enfrenta el Partido Popular de Castilla y León.

En los pasillos de las Cortes, José Sarrión aseguró en declaraciones a los periodistas que la situación del PP se produce cuando un partido se «hunde electoralmente» y surgen las «tensiones» entre las «varonías» y las distintas «familias» en el seno de la formación para hacerse con las cuotas de poder.

Finalmente, el procurador de IU-Equo y portavoz del Grupo Mixto remarcó que está aflorando la «violencia» en el PP de Castilla y León debido a los enfrentamientos.

UPL

El procurador de la UPL, el 'leonesista' Luis Mariano Santos enmarcó hoy la renuncia su cargo de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y la salida del PP en el proceso «lógico» que vive este partido por la pérdida de poder, «músculo» y apoyo electoral en la Comunidad Autónoma.

Santos aseguró en declaraciones a Ical que la salida de Clemente es una «consecuencia más» de un partido en el que en los últimos años comienza a perder sus mayorías absolutas. «Es el proceso normal de un partido que pierde apoyos y poder, mucha gente abandona sus filas, es un proceso lógico aunque ha tardado muchos años», afirmó.

«Todos conocíamos que existía mala comunicación y ambiente en el Grupo Popular y esto no hace nada más que dar la verdadera medida de lo que sucede dentro del PP. Este el proceso normal y lógico pero cada unos tiene que solventar los problemas de su casa», dijo.

Finalmente, Luis Mariano Santos expresó su respeto a la decisión personal de Silvia Clemente de abandonar su cargo y el partido. «Ahí nada que decir y nada que comentar, únicamente y exclusivamente desearle suerte en todo lo que inicie», concluyó.

Suárez-Quiñones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy que el anuncio realizado por Silvia Clemente fue para él «una sorpresa» y al mismo tiempo «un disgusto» porque es «mejor que estas cosas no pasen» por las situaciones que se crean en las instituciones. Sin embargo, optó por «respetar» las razones que le han llevado a tomar esta decisión personal. Suárez-Quiñones realizó estas declaraciones en Santa María la Real de Nieva (Segovia) para la firma de convenios del programa 'Rehabitare'.

Suárez-Quiñones declaró que respeta las razones que impulsaron a Silvia Clemente a tomar esta decisión aunque no escondió que «no le ha gustado» por lo que implica a nivel institucional. El consejero destacó que Clemente es una persona con «una gran capacidad y valía», que ha decidido dar este paso y los demas deben «seguir trabajando» en los puestos en los que «estamos».