PSOE-Cs, el pacto preferido por los castellanos y leoneses para gobernar la Junta de Castilla y León

PSOE-Cs, el pacto preferido por los castellanos y leoneses para gobernar la Junta de Castilla y León

Solo un 8,8% se decanta por la alianza a la andaluza (PP-Cs-Vox) y un 4,6% vería con buenos ojos un gobierno de 'populares' con el partido de Santiago Abascal

El Norte
EL NORTEValladolid

La coalición de PSOE y Ciudadanos es la preferida por los castellanos y leoneses para gobernar la Junta de Castilla y León si en las elecciones del 26 de mayo ningún partido alcanza la mayoría absoluta. Un 23,3% de los ciudadanos apuesta por esta alianza frente a un 22,4% que prefería que se forjara un pacto entre el Partido Popular y la formación 'naranja'.

En ese sentido, según la encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical, solo un 8,8 % de los ciudadanos de la Comunidad ve con buenos ojos que se reeditara en la Junta un acuerdo a la andaluza entre PP, Cs y Vox y un 4,6% muestra simpatía por un gobierno entre 'populares' y los del partido de Santiago Abascal. Además, un 13,8% no se pronuncia sobre los posibles pactos para gobernar en la próxima Legislatura.

Por tanto, a escasos 100 días de la cita con las urnas, la coalición preferida para el Ejecutivo autonómico es la formada por el PSOE y Ciudadanos, aunque seguida de cerca por la de 'populares' y 'naranjas', de acuerdo a este sondeo electoral elaborado a partir de 2.700 entrevistas entre el 5 y el 12 de febrero, antes de conocerse el adelanto de las generales.

Más de la mitad de los votantes socialistas (56,2%) en los pasados comicios optan por la coalición con la formación de Albert Rivera, mientras que los electores de Ciudadanos optan en un 44,8% por la alianza con el PP, frente al 29,4% del acuerdo PSOE-Cs.

Además, para un 45,6% de los votantes 'populares' la alternativa preferida es el acuerdo con el partido 'naranja', seguida en un 21,2% por la unión con Ciudadanos y Vox, como la que permitió sacar a los socialistas del gobierno de Andalucía, y en un 11,5% del pacto PP-Vox. Además, un 9,8% de sus electores no muestra entusiasmo por ninguna opción.

Las coaliciones entre PP, Cs y Vox no gustan a los votantes de Podemos, que en cualquier caso optarían por reeditar la alianza entre 'populares' y 'naranjas', aunque son menos críticos con estas opciones de gobierno que los que dieron su apoyo en 2015 a IU-Equo. Además, entre las bases de la formación 'morada' no gusta el pacto PSOE y Cs, ya que solo lo apoya un 36,9%, frente al 22,1% de Izquierda Unida.

En cuanto a los de Rivera, la opción con más adeptos es la que forman PP y Cs, con un 44,8%, frente a un 29,4% de la alianza PSOE y Cs. La tercera posibilidad es para estos votantes el tripartito PP, Cs y Vox, con un 12,7%. Además, los electores de otros partidos también muestran más respaldo a la coalición entre socialistas y Cs, que entre 'populares' y Ciudadanos.

Medio urbano y jóvenes

Por otra parte, la alianza preferida en el medio rural es la de PP-Cs, con un 22,1%, frente al 21,5% que opta por el pacto PSOE-Cs. Sin embargo, en las capitales de provincia de la Comunidad se impone, con más diferencia, la alternativa de socialistas y Ciudadanos con un 25,8%, frente al 22,9% de PP y el partido de Albert Rivera. También cosecha más simpatía en los pueblos el pacto a la andaluza y la coalición de 'populares' y Vox que en las principales ciudades.

Por otra parte, la opción PSOE-Cs es la preferida entre los castellanos y leoneses de 18 a 64 años frente a la suma de PP y Ciudadanos. A medida que se incrementa la edad el porcentaje de apoyo disminuye hasta que entre los mayores de 65 años se impone esta última alianza, que respalda un 26,2%.

En concreto, un 25,7% de los ciudadanos de 18 a 29 años apuesta la coalición con socialistas y 'naranjas'; un 24,9% de los de 30 a 44 años y un 24,5% entre los de 45 y 64 años. El acuerdo de PP y Cs es apoyado por un 22,1% de los jóvenes menores de 30 años, así como por más de un 20% de aquellos de mediana edad (30 a 64 años).

Los hombres prefieren la alianza entre socialistas y Cs, mientras que las mujeres muestran más apoyo por la suma de 'populares' y Ciudadanos. Además, para un 10,2% de los varones la mejor opción es la alternativa 'andaluza' al PSOE.

Por provincias

En cinco provincias -León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora- la alianza con más apoyos es la de socialistas y 'naranjas', mientras que en Ávila, Burgos Segovia y Soria se impone el acuerdo entre PP y Cs. El pacto a la andaluza solo alcanza el 12% en Ávila y roza el diez por ciento en Salamanca, mientras que la coalición de Partido Popular y Vox tiene más respaldo entre los abulenses (6,6%) y los salmantinos (6,4%).

En León la opción PSOE-Cs alcanza el 24,1%; en Palencia, el 26,6%; en Salamanca, el 23,4%; en Valladolid, el 25,3%, y en Zamora, el 24,5%. Por el contrario, el pacto PP y Cs es apoyado por un 23,8% de los abulenses; un 27,7% de los burgaleses; un 24,6% de los segovianos y un 21,9% de los sorianos.