Borrar
Pilar del Olmo y José Francisco Martín, en una comisión de las Cortes. Efe
El PSOE tacha de «chorizada» la campaña de alimentos en Alemania y exige explicaciones a Del Olmo

El PSOE tacha de «chorizada» la campaña de alimentos en Alemania y exige explicaciones a Del Olmo

«Nos olía fatal y pensábamos que lo habíamos parado, pero como les pillamos en el concurso abierto, se lo adjudicaron por la puerta de atrás a la misma empresa», argumenta José Francisco Martín

Susana Escribano

Valladolid

Lunes, 29 de enero 2018, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Cómo es posible declarar desierto un concurso por insolvencia de la empresas y a los dos meses adjudicárselo de forma directa? A veces se les pilla y en este caso les hemos pillado con las manos en los alimentos de Castilla y León». José Francisco Martín, secretario general del grupo del PSOE en las Cortes, ha reclamado la comparecencia de Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, para que explique la adjudicación a la firma Manolo's Food de la campaña de promoción de alimentos de Castilla y León en Alemania.

«Nos olía fatal desde el principio y pensábamos que habíamos parado una chorizada a base de exigir documentación y preguntar sobre el expediente, porque les volvimos locos», ha explicado José Francisco Martín sobre la contratación de la campaña que el ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial, que depende de Economía y Hacienda) declaró desierta en julio de 2017 porque la empresa seleccionada, Manolo's Food, única que se presentó, no acreditó «en tiempo y plazo» su solvencia.

Pero en otoño, el ICE decidió contratar, por un procedimiento negociado y sin publicidad, una parte de esta campaña para llevarla a efecto en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Entre las teóricamente tres empresas invitadas estaba Manolo's Food, que fue la única que presentó oferta. El contrato se firmó el 5 de diciembre, a falta de 21 días de que acabara el plazo de 92 de duración.

«Muy posiblemente hubiera un acuerdo de alguien para hacer algo con alguien que hizo ese algo con la Junta de Extremadura en la época de Monago», ha manifestado Martín, en referencia a que la experiencia que aportaba la firma era la realización de promociones similares con alimentos extremeños cuando el PP gobernaba esa comunidad.

El procurador socialista ha asegurado que en la mesa de contratación de esa campaña había «funcionarios que están siendo investigados por la trama eólica» y ha planteado la comparecencia en las Cortes de la consejera Pilar del Olmo para conocer«qué labor ha hecho Manolo's Food en estos meses». Martín ha criticado el procedimiento de adjudicación, negociado sin publicidad y con una firma casi a tiempo vencido. «Muchos de los contratos que se firman de esta manera, que no es la que indica la Ley de Contratos, terminan en los juzgados», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios