Ver fotos
El proyecto para captar nuevos pobladores se extenderá a toda Castilla y León con 146.208 euros
Otros 60.000 euros destinará la Consejería al convenio suscrito con las cuatro universidades públicas de Castilla y León, con el fin de promover actuaciones de dinamización demográfica en colaboración con ellas
La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior extenderá a lo largo del próximo año el contrato de servicios poblacionales, cuyo objetivo es facilitar desde la Administración intermediación y contacto entre posibles nuevos pobladores y los municipios para analizar las posibilidades habitacionales.
Así lo explicó el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, en la presentación de las cuentas de su departamento ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, donde destacó el reto demográfico como una de las apuestas de los presupuestos para 2022.
Dinamización
Según detalló, ante los resultados de esta fase inicial de pilotaje que está próxima a concluir, se quiere extender esta iniciativa a todo el territorio de la Comunidad a lo largo del próximo año para lo que se presupuesta una partida de 146.208 euros.
La dinamización demográfica, como explicó, tiene un anexo en las cuentas en el que se recogen 294 medidas valoradas en 1.041 millones en colaboración con todas las consejerías, si bien se refirió a los dos millones que en ese ámbito destina su Consejería al Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027.
Universidades
Otros 60.000 euros destinará la Consejería al convenio suscrito con las cuatro universidades públicas de Castilla y León, con el fin de promover actuaciones de dinamización demográfica en colaboración con ellas.
Además, el premio «Dinamización Demográfica de Castilla y León» con el que se quiere reconocer y apoyar las mejores iniciativas que tengan por objeto el impulso y revitalización demográfica cuenta con otros 50.000 euros.
Respecto de la reforma de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León (LORSERGO), que actualmente se está tramitando en las Cortes, informó de una partida de 90.000 euros para la realización de los estudios de zonificación establecidos en la normativa.