PP y Vox defienden las medidas de la Junta para terminar con la brecha digital ante la critica del PSOE
Rechazan crear el Observatorio de Brecha Digital de Castilla y León 2023 y la Estrategia Digital
Ical
Valladolid
Miércoles, 31 de mayo 2023, 11:04
Los grupos de PP y Vox pusieron este miércoles en valor las medidas de la Junta de Castilla y León para reducir la brecha digital en la Comunidad y, con ese argumento, rechazaron la moción socialista en la que se pidió un nuevo plan y estrategia, como existe en otras comunidades.
La procuradora Laura Pelegrina argumentó que ante la existencia de brechas los socialistas proponen que «nadie se quede atrás», para lo que planteó la creación del Observatorio de Brecha Digital de Castilla y León 2023 y elaborar de manera urgente un Plan de Capacitación Digital de Castilla y León 2025 y la Estrategia Digital de Castilla y León 2030.
El procurador del PP Emilio Berzosa defendió la apuesta clara de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para terminar con la brecha existente en la Comunidad y detalló algunos de los programas como la adquisición de ordenadores, la oferta de cursos de formación o Sacyl Conecta y la carpeta del paciente.
Brecha digital
«Vienen a hablar de brecha digital los que son enemigos del medio rural», inició Susana Suárez, que afirmó que la Junta ya tiene informes y trabaja por la digitalización de Castilla y León a través de la formación, apoyo a los emprendedores, con las entidades locales, en la mejora de infraestructuras viales y con el proyecto para el acceso de los mayores a internet.
Así, manifestó, en relación a los puntos de la moción, que existe una estrategia y un plan de digitalización, a lo que Pelegrina respondió que un 12 por ciento de los jóvenes se han ido de Castilla y León y rebatió la apuesta de la Consejería en el sentido de que el 'popular' no ofreció ningún dato en su intervención.
Convenio
En tal sentido, replicó al PP que el convenio suscrito en diciembre de 2021 con las comunidades de Andalucía y Valencia, éstas han tomado medidas, lo que no ha hecho la Junta de Castilla y León y enumeró los planes y estrategias aprobados por otras autonomías para frenar la brecha digital. «Castilla y León es la única que no tiene nada de nada», zanjó.
La moción sí recibió el apoyo de Soria Ya y de los miembros del Grupo Mixto. En concreto, la procuradora de Soria Ya, Vanessa García, manifestó que la realidad es distinta a los informes de la Junta y aseguró que en su provincia no hay ningún avance con falta de internet en muchos municipios, donde citó localidades en que sus vecinos tienen que buscar cobertura a varios kilómetros para una llamada de teléfono, por lo que expresó el apoyo a la moción.