La Policía identifica a los autores de los disparos al aire en dos calles de Valladolid

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe superior de Policía, Jorge Zurita, explican la marcha de las investigaciones./G. Villamil
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe superior de Policía, Jorge Zurita, explican la marcha de las investigaciones. / G. Villamil

Los agentes trabajan en la localización y detención de los sospechosos de celebrar la Nochevieja con escopetas y pistolas

E.N.Valladolid

La Policía ha identificado a varias personas que aparecen en dos vídeos difundidos por redes sociales, en los que se observa a dos hombres lanzando disparos al aire en la calle durante la pasada Nochevieja en Valladolid, con un arma larga recortada y con un arma corta.

La delgada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad, Jorge Zurita, han informado hoy en rueda de prensa de la investigación sobre ambos casos y han explicado que los agentes continúan las tareas para localizar a los supuestos autores.

Barcones ha detallado que en los dos vídeos se observan disparos al aire, al parecer como forma de celebración de esa noche, protagonizados por personas diferentes y con armas y en zonas también distintas, en el barrio de Las Viudas y en el de los Pajarillos de la ciudad.

Uno de los vídeos refleja cómo en Nochevieja un joven dispara al aire con un arma larga en una parcela interior en un inmueble y después le cede el arma a otra persona más mayor que también lanzó un tiro al aire.

El otro vídeo se supone que también fue grabado la noche del 31 de diciembre al 1 de enero pasados, aunque la fecha está aún por confirmar debido a que la imagen es oscura, ha manifestado la delegada.

«Parece arma de fuego real» la que aparece en la grabación, donde una persona carga y dispara en cinco ocasiones en un jardín del barrio de los Pajarillos - unas imágenes en la que también aparecen menores -.

Además de investigar estos dos sucesos, los agentes indagan sobre otro caso que pudiera estar relacionado con los anteriores, a raíz de una llamada efectuada a la Policía el domingo 6 de enero, en este caso procedente de una vecina de la calle Empecinado.

La persona que llamó denunció que, al volver de vacaciones, había encontrado en su terraza un proyectil - de arma corta - que había rasgado una cortina de su casa, un suceso que puede estar vinculado con los cinco disparos efectuados en Los Pajarillos, sin que aún esté confirmada esta relación.

Fue una noche antes de la que se registraron los disparos, el 30 de diciembre, cuando alguien llamó al 091 y se quejó de ruidos en el barrio de Las Viudas, hasta donde se desplazaron los agentes, que constataron música alta en una vivienda y se encontraron con una actitud «hostil» de algunas personas ante sus requerimientos.

Varias personas más se acercaron hasta el lugar al que habían acudido los policías y los agentes levantaron tres actas de denuncia por desobediencia a la autoridad.

«Vamos a reforzar la presencia policial en los dos barrios» en los que han ocurrido estos incidentes, ha adelantado Barcones y Zurita, quienes han asegurado que el trabajo policial comenzó en cuanto se conocieron los casos, el 6 de enero por las redes sociales.

«Están identificados algunos autores de los disparos y estamos intentando localizarles», ha especificado Zurita, quien ha detallado cómo de forma paralela los agentes tratan de encontrar las armas que se observan en los vídeos, comprobar si los autores de los disparos tienen licencia de armas, averiguar si las manipularon y donde las adquirieron.

Han reconocido que estos sucesos han originado alarma social, a la vez que han subrayado los buenos índices de seguridad que se registran en Valladolid.

Los hechos, ya en manos de la autoridad judicial, pueden suponer delitos de tenencia ilícita de armas y también una infracción por daños en el caso del proyectil encontrado la terraza de una vivienda, aunque será el Juzgado correspondiente el que lo determine.

«Están identificados, no localizados» algunos de los participantes en los vídeos, ha resumido Zurita, quien ha subrayado la necesidad de tiempo para el avance de la investigación policial.

Por otra parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Velez, se ha referido en otro acto a las quejas de un sindicato de la Policía Local sobre que los agentes fueron acorralados por varias personas en la calle Tajo - durante las mismas fechas y zona que uno de los sucesos anteriores -, cuando acudieron a una intervención.

Velez ha asegurado que no consta que se produjera esta circunstancia y ha anunciado que se abrirá una investigación interna para averiguar cómo sucedieron los hechos.

 

Fotos