Podemos lanza 16 propuestas para una atención «más pública» a los mayores en las residencias
Los procuradores de la formación morada recalcan que solo un 32% de las plazas en residencias de mayores son de carácter público en la comunidad
Los procuradores de Podemos en las Cortes de Castilla y León, ante los efectos de la Covid-19 en los centros de mayores, han lanzado una propuesta de resolución con 16 medidas tendentes a logar un sistema de atención residencial con predominio del sector público.
Podemos propugna en su propuesta un cambio de modelo para revertir el predominio de lo privado sobre lo publico, puesto que Castilla y León cuenta con un 32% de plazas públicas o concertadas frente a un 68% de plazas privadas.
Para los procuradores de Podemos «un modelo privado no se puede controlar ni supervisar por parte de la administración pública y ello supone una de las debilidades del sistema».
Por eso, una de las medidas concretas que proponen es la ampliación en, al menos, mil las plazas públicas en la presente legislatura para que, en los próximos años, se pueda equilibrar la oferta pública a la privada.
Otra de las medidas concretas que se reclama es aumentar tanto el personal de auxiliares como el personal técnico (de carácter sanitario y social) para conseguir una correcta atención y también el de los servicios externos como limpieza o lavandería.
En la misma línea se plantea un refuerzo del personal sanitario y de los recursos y actuaciones a llevar a cabo para lograr garantías en la salud de los residentes.
Además de mejorar los protocolos ante enfermedades infecciosas y establecer la obligatoriedad de un plan de provisión de material ante emergencias son dos cuestiones fundamentales para que no vuelvan a darse situaciones como las que han acontecido durante esta crisis.
También reclaman los parlamentarios de Podemos que se «reformule» el modelo «En mi casa» y que cada centro que se acoja al mismo haga un análisis exhaustivo previo de capacidad, recursos e inversiones.