Borrar
En estos comicios, Podemos no irá con su marca en solitario, sino en una coalición de izquierdas, como ya hizo en las elecciones autonómicas de febrero de este año.
Podemos tendrá sus candidatos y luego negociará para formar listas unitarias de la izquierda

Podemos tendrá sus candidatos y luego negociará para formar listas unitarias de la izquierda

La formación morada abre el proceso de primarias para unas elecciones municipales «cruciales» ante «la barbarie de PP y Vox» en Castilla y León

ical

León

Miércoles, 12 de octubre 2022, 12:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos Castilla y León arranca el proceso de primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones municipales de mayo de 2023. El próximo 4 de noviembre estarán las caras de las candidaturas a las localidades más importantes de la Comunidad. Cumplido ese trámite se abrirá la negociación con otros partidos de la izquierda para formar listas unitarias.

En estos comicios, Podemos no irá con su marca en solitario, sino en una coalición de izquierdas, como ya hizo en las elecciones autonómicas de febrero de este año, adelantadas por primera vez en la historia de la Comunidad por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

La formación morada, que ha abierto el proceso de primarias -entre el 10 de octubre y 4 de noviembre- como recoge su código ético, espera contar con candidatos en el mayor número de municipios posible, entre ellos en todas las capitales y localidades de mayor tamaño, y también llegar a acuerdos con Izquierda Unida, Equo o Alianza Verde.

Ir de la mano

«La intención y voluntad es configurar el espacio más plural y amplio de la mano de formaciones hermanas para conformar candidaturas unitarias», explicó el coordinador de Podemos CyL, Pablo Fernández, en declaraciones a Ical, en las que afirmó que son «optimistas» en esta cita electoral «crucial» ante «la barbarie» de los socios de PP y Vox en la Junta y confían en obtener «el mejor resultado» el próximo mes de mayo.

Pablo Fernández remarcó que la voluntad es ir «de la mano», aunque también reconoció que Castilla y León tiene sus singularidades y habrá que ver «sitio por sitio» en la negociación que se abra tras la celebración de las primarias, con las que Podemos pone cara a sus candidatos para su integración en las listas unitarias.

El calendario de primarias marcado por la dirección de Podemos se abrió el 10 de octubre con la creación de la comisión técnica y comité electoral y apertura del plazo para la preinscripción de candidaturas tanto a la cabeza como cuerpo de la lista. El día 15 es el plazo para pedir avales, el 18 se cierra el censo, el 22 se publican las listas provisionales, el 27 el plazo de campaña y el 28 la votación telemática y, finalmente, el 4 de noviembre se publicarán los resultados.

Su representación municipal

En Valladolid ya se ha iniciado el proceso para la formación de una candidatura unitaria. Izquierda Unida, Podemos, Valladolid Toma la Palabra, Verdes Equo y Alianza Verde han presentado su acuerdo para acudir con una lista única al Ayuntamiento de la capital. También, dejan la puerta abierta a que los tres concejales de Toma la Palabra puedan presentarse a las primarias tras la revisión del código ético.

Podemos, con una candidatura propia, no consiguió representación al Ayuntamiento de Valladolid en las últimas elecciones locales de 2019. Sin embargo, obtuvo dos concejales en Burgos, Aranda de Duero, Ponferrada y Laguna de Duero. También, cuenta con un representante en los consistorios de León, Segovia y Soria, respectivamente. En Palencia, un edil fue elegido en la lista de Ganemos (IU, Podemos y Equo).

La formación morada consiguió un edil en Miranda de Ebro y San Andrés del Rabanedo. Pero no tiene presencia en los ayuntamientos de Ávila, Salamanca, Zamora y Medina del Campo. Ahora, aspira a entrar en los principales consistorio de «la mano de formaciones hermanas» de la izquierda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios