El Plan de Empleo destina 66,1 millones para jóvenes, con un aumento del 20,4%

Un instante del encuentro mantenido este miércoles./Rubén CachoGráfico
Un instante del encuentro mantenido este miércoles. / Rubén Cacho

Herrera destaca la subida de las partidas pese a la prórroga presupuestaria | El nuevo documento también incrementa el Plan de Empleo Local, que contará casi con 58 millones de euros, un 4,8 por ciento más

AGENCIASValladolid

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó este miércoles que el Plan de Empleo 2019 contará con 158 millones de euros, un cuatro por ciento más que en 2018, «pese a la prórroga presupuestaria». Herrera remarcó que la apuesta más relevante es el plan de empleo joven, con una dotación de 66,1 millones de euros, lo que, haciendo una comparación homogénea con el plan 2018, supone un incremento del 20,4 por ciento.

El presidente expuso que las líneas específicas para jóvenes duplican su presupuesto; las generales prevén incrementos cuando benefician a jóvenes y se introducen nuevas líneas. Además, se mantiene el complemento de cinco años que se viene haciendo respecto de la Garantía Juvenil (abarca hasta menores de 35, no solo de 30).

Herrera recalcó que el objetivo del plan de empleo es seguir creando empleo y apostando por su mayor estabilidad y calidad. En el nuevo documento se mantiene el Plan especial para parados mayores de 55 años que se puso en marcha en 2018, reforzándose a este colectivo en diferentes líneas de apoyo.

Contratación local

El nuevo documento también incrementa el Plan de Empleo Local, que contará casi con 58 millones de euros, un 4,8 por ciento más, incorporando incentivos adicionales para la contratación de menores de 35 años y también de mayores de 55. «Se trata de un Plan muy relevante a efectos demográficos, que se consolida plenamente en la búsqueda de un empleo de calidad, con contratos a jornada completa, de al menos 180 días, en puestos no estructurales, y con igual retribución que el personal de plantilla», explicó el jefe del Ejecutivo regional.

Juan Vicente Herrera aclaró que sus objetivos son sociales, puesto que además del refuerzo para los menores de 35, hay convocatorias específicas para personas con discapacidad (5 millones); perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (9,5 millones); mayores de 55 (10 millones); y desempleados de los municipios mineros (3,7 millones).

Además, concretó Herrera, es un plan productivo y dinamizador de la economía local, puesto que apoya recursos autóctonos no deslocalizables, como los relacionados con el sector turístico (13,55 millones), forestal (3,3 millones), minero (3,69 millones) y agrario (0,4 millones). Por último, constató que mantiene el criterio de priorizar los proyectos con más adicionalidad de fondos de las entidades locales, según se acuerde en el Diálogo Social local.

El presidente de Castilla y León también aclaró que en cuanto al Plan frente a Crisis Empresariales, este año cuenta con 4,9 millones de euros con carácter ampliable para poder atender casos imprevistos.

Igualdad

Asimismo, Herrera se felicitó porque el nuevo Plan de Empleo 2019 apuesta por la igualdad de oportunidades y la conciliación, con una dotación de 17,7 millones de euros, lo que permitirá ampliar el programa Conciliamos, reforzar la contratación de agentes de igualdad, o mejorar la dotación del programa de excedencias y reducción de jornada.

Juan Vicente Herrera garantizó que seguirá atendiendo al empleo de las personas con discapacidad, a través de incentivos para financiar sus costes salariales en los Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción, así como reforzando también su inserción en la empresa ordinaria.

Tarifa autónomos

Además, explicó que se potencia el apoyo a los autónomos, ampliando 6 meses la tarifa plana estatal, y con cuantías adicionales para los menores de 35 o mayores de 55; y se consolida el programa de financiación de las cuotas de la Seguridad Social de los nuevos autónomos en los municipios mineros.

Junto a estas materias de empleo, Herrera dijo que se mejora la dotación de los programas formativos, como el programa mixto, las prácticas laborales y la Formación Profesional Dual.

Y por último, y de forma novedosa en España, Herrera subrayó el Plan de Empleo 2019 prevé la creación de una Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad de Salamanca, iniciativa que viene a sumarse a la Cátedra sobre Diálogo Social creada en la de Valladolid.