Borrar
Preparativos de papeletas electorales en las autonómicas de 2015. H. Sastre
26 partidos políticos se disputarán en mayo los 81 escaños de las Cortes de Castilla y León

26 partidos políticos se disputarán en mayo los 81 escaños de las Cortes de Castilla y León

Solamente 35 de los actuales procuradores parten con posibilidades de sentarse en el hemiciclo autonómico en junio, cuando empiece la próxima legislatura

Susana Escribano

Valladolid

Miércoles, 24 de abril 2019, 21:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los castellanos y leoneses con derecho a voto podrán elegir el próximo 26 de mayo entre 26 candidaturas a las Cortes de Castilla y León, en función de la provincia en la que residan. No todas estas formaciones se presentan en las nueve circunscripciones provinciales. Junto a las papeletas de formaciones que ahora tienen representación en el hemiciclo autonómico (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPL), los electores encontrarán otras con serias aspiraciones a estrenarse en la política regional como Vox, que presenta candidaturas en todas las provincias.

Inscribir listas en las nueve circunscripciones del mapa de Castilla y León es algo que también logra, en el extremo opuesto de la formación ultraconservadora de Santiago Abascal en la consideración respecto a asuntos como las corridas de toros, el partido animalista Pacma.

IU concurrió en 2015 con Equo, que lleva a Podemos de compañero de viaje, mientras que la coalición que lidera de nuevo José Sarrión se presenta con los Anticapitalistas, el Partido Castellano-Tierra Comunera y Alter. Tierra Comunera llegó a tener un procurador entre 1999 y 2003, el burgalés Carlos Rad.

Vox y Pacma concurren en todas las provincias de Castilla y León y Falange en Ávila, Palencia, Segovia y Valladolid

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado las listas que concurren a las elecciones autonómicas el 26-M. A las formaciones ya citadas que tienen un carácter más generalista, al presentarse en las nueve provincias, se une otra que nunca ha logrado obtener representación pero que históricamente se presenta, que es la ultraderecha de Falange Española de la JONS. Esta vez registra candidatos en Ávila, Palencia, Segovia y Valladolid.

A partir de aquí, el resto concurren en una o varias provincias, pero no en toda la comunidad. Hay partidos de marcado perfil regional o local. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) presenta listas en León, Zamora y Salamanca, territorio que coincide con el antiguo reino de León. Una estrategia que comparte con el Partido Regionalista del País Leonés.

Equo se presenta con Podemos en lugar de IU, que lleva de compañero electoral a Tierra Comunera, partido que logró un procurador en Burgos en 1999

Es también el caso de los dos partidos abulenses. Por Ávila, impulsado por el expresidente de la Diputación y exdirigente del PP, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y Ávila Libre de Peajes. La denominación de este último no necesita más explicaciones, salvo para el lector foráneo. Desplazarse a Madrid supone, como desde Segovia, pagar para acceder a la autopista a no ser que el conductor decida cruzar Guadarrama superando un puerto de montaña por carretera convencional. En Soria, con aspiraciones lograr alguno de los escaños del PP entra en liza la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSo), capitaneada por antiguos cargos públicos populares.

Un vistazo a las personas que integran las candidaturas en posiciones con posibilidades reales de lograr lograr escaño arroja que solamente 35 de los procuradores que han acabado esta legislatura juegan con opciones para iniciar la próxima. Estarían situados en lo que se conoce en la jerga electoral como 'puestos de salida', que son aquellos que sus formaciones lograron en 2015. Es muy complicado que ese reparto se repita tal cual. Por la irrupción de Vox y de partidos locales potentes, por el efecto arrastre que puede tener el resultado nacional de PP, PSOE, Podemos y Cs y porque las Cortes de Castilla y León pierden tres escaños en Segovia, Salamanca y León por el descenso de población. Pasan de 84 a 81. Los elegidos en las urnas el 26 de mayo tomarán posesión el 21 de junio.

Las listas del 26-M incluyen en Ávila un único procurador con posibilidad de revalidar escaño, el popular Vidal Galicia, alcalde de Arévalo y parlamentario desde 2007; En Burgos, el PP presenta a tres procuradores actuales, encabezados por el sustituto de Silvia Clemente en la Presidencia de las Cortes, Ángel Ibáñez. Le acompañan Alejandro Vázquez y Máximo López Vilaboa (concejal de Aranda). Entra en puestos de salida Inmaculada Ranedo, dirigente del PP en el Condado de Treviño, enclave burgalés en Álava en el que las aspiraciones anexionistas al País Vasco hacen poco agradecido militar activamente en política en formaciones como el PP. Repiten los tres procuradores del PSOE en Burgos, provincia por la que se presenta el candidato a la Junta, Luis Tudanca (Virginia Jiménez y Luis Briones, exalcalde de Aranda), y los dos de Podemos (Laura Domínguez y Félix Díez), además de José Ignacio Delgado, de Cs.

En León parten en puestos de salida Luis Mariano Santos, de UPL, y Pablo Fernández, candidato de Podemos a la presidencia de la Junta, y en Palencia repiten posición los dos procuradores del PSOE, (Jesús Guerrero y Consolación de Pablos), encabeza la del PP el consejero Carlos Fernández Carriedo (procurador desde 2003) y la de Podemos, el actual representante: Ricardo López Prieto.

Cinco parlamentarios salientes pueden retornar al hemiciclo desde Salamanca, empezando por Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a presidente de la Junta, al que acompaña en la lista Salvador Cruz. En las filas del PSOE, parten en puestos de salida Fernando Pablos y Juan Luis Cepa, y Cs mantiene en la proa de la candidatura a su actual procurador David Castaño.

Segovia ofrece posibilidad de revalidar escaño a dos procuradores del PP, José María Bravo y Ángeles García (alcaldes de San Miguel de Bernuy y de Carbonero el Mayor) y encabeza la lista popular Francisco Vázquez, que no es nuevo en las Cortes. Segundo de Mañueco en partido, sustituyó a Juan Vicente Herrera como portavoz parlamentario del PP cuando en 2001 fue nombrado presidente de la Junta. Soria puede dar cabida a tres procuradores de la legislatura que ha terminado si en mayo se calca el último reparto de escaños. Son el popular Pedro Antonio Heras Jiménez, y los socialistas Ángel Hernández y Virginia Barcones, exdelegada del Gobierno.

Cierran el repaso Valladolid y Zamora. Las listas vallisoletanas acogen en puestos con aspiraciones posibles a siete procuradores salientes. Se trata de José Sarrión, cabeza de lista de IU a la Junta; los socialistas José Francisco Martín, Pedro Luis González y Laura Pelegrina; y los populares Raúl de la Hoz (portavoz actual del PP), Ramiro Ruiz Medrano (vicepresidente de las Cortes) y Paloma Vallejo. El actual portavoz de Cs, Luis Fuentes, revalidaría escaño si la formación lograra dos en lugar de uno, puesto que la lista por Valladolid la encabeza Francisco Igea, candidato naranja a presidir la Junta. Las candidaturas zamoranas presentan en puestos de salida a los socialistas Ana Sánchez (vicepresidenta de las Cortes y segunda de Tudanca en el partido) y a José Ignacio Martín Benito, y al popular Óscar Reguera (secretario de las Cortes).

Hay dos formaciones leonesistas, dos bercianas, dos más con vitola abulense y una con etiqueta soriana

Por terminar el listado de formaciones que concurren en mayo a las Cortes, exclusivamente en León, que es la provincia que contará con más papeletas en los colegios electorales (17), se presentan Ciudadanos Rurales Agrupados, Coalición Centro Democrático y dos formaciones comarcales: Coalición del Bierzo y Unidad Social de Electores del Bierzo.

En el batallón de formaciones que completan el panorama electoral autonómico figura Contigo Somos Democracia, que se presenta en León, Burgos, Salamanca y Valladolid; el Partido Comunista de los Trabajadores de España, en Burgos, León y Valladolid; Ahora Decide, en Valladolid y Zamora; o Unión Regionalista, en León, Palencia y Valladolid.

La provincia vallisoletana es, tras León, la circunscripción con más partidos (15). En solitario en Valladolid se presentan Centristas-Candidatura Independiente, el Partido Comunista de los Pueblos de España y Tradición y Futuro.

Cierran la sopa de siglas electorales dos formaciones que optan a escaños autonómicos solamente por Segovia: Por un Mundo más Justo y Centrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios