Igea será el portavoz del Gobierno regional

Mesa negociadora de PP y Ciudadanos el pasado 5 de mayo. /El Norte
Mesa negociadora de PP y Ciudadanos el pasado 5 de mayo. / El Norte

Partido Popular y Ciudadanos cierran el pacto que llevará a Alfonso Fernández Mañueco a presidir la Junta de Castilla y León

Sonia Andrino
SONIA ANDRINO

Tres semanas después de iniciar las negociaciones, Partido Popular y Ciudadanos acaban de llegar a un acuerdo para gobernar juntos en Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco será el presidente de la Junta y Francisco Igea, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, según el acuerdo que se presentará oficialmente la semana que viene y que se ha terminado de perfilar en el encuentro que han mantenido esta mañana los dos dirigentes políticos.

Noticias relacionadas

El líder de ciudadanos ejercerá además las labores del portavoz de la administración regional, según el documento rubricado por las dos formaciones, aunque la dirección general de Medios, será competencia del Partido Popular. Junto a esos cargos, Igea ejercerá además como consejero de Transparencia y Gobierno Abierto, un departamento de nueva creación en la Junta de Castilla y León por el que ha peleado especialmente la formación naranja durante todo el proceso de negociación. Junto a estas responsabilidades, Ciudadanos asumirá otras tres consejerías, la de Sanidad, la de Industria y Empleo (que no llevará aparejadas las cuestiones relacionadas con economía, competitividad y energía, como actualmente), y la de Cultura y Turismo.

Las seis del PP

Por el contrario, el Partido Popular asumirá las consejerías de Agricultura y Medio Rural; la de Fomento y Medio Ambiente; la de Educación; la de Familia; la de Economía y Hacienda, y la de la Presidencia. De esta última cuelgan las competencias de relaciones con los medios de comunicación; las relaciones con las Cortes de Castilla y León; Función Pública y Administración local. Ciudadanos se encargarán, por su parte, del gobierno abierto, participación ciudadana, ordenación del territorio, cooperación al desarrollo y relaciones con Europa.

El pacto se hará efectivo a principios de la semana que viene. El equipo negociador de Castilla y León está cerrando las agendas de los líderes nacionales para que viajen hasta Valladolid a rubricar el documento.