Borrar
Alfonso Fernández Mañueco, en la sede del PP regional. A. Mingueza
Mañueco: «Aceptamos las 18 propuestas de Ciudadanos sobre regeneración política»

Mañueco: «Aceptamos las 18 propuestas de Ciudadanos sobre regeneración política»

El presidente regional del PP dice que la limitación de mandatos de ocho años para ayuntamientos y diputaciones «se tendrá que negociar en el ámbito local»

Arturo Posada

Valladolid

Lunes, 10 de junio 2019, 13:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de Castilla y León acepta las 18 propuestas sobre regeneración política que puso sobre la mesa Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de gobierno en la comunidad. Así lo ha explicado este lunes el presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha recordado que su partido ya asumió en primera instancia como «base del diálogo» el decálogo del partido naranja. «Posteriormente, Ciudadanos nos presentó unas propuestas sobre regeneración política. Puedo comentarles que hemos aceptado desde el Partido Popular de Castilla y León las propuestas de regeneración política de forma satisfactoria y que compartimos plenamente en sus objetivos y finales», ha subrayado Mañueco. «Queremos seguir avanzando en los acuerdos que, hasta el momento, hemos manifestado con Ciudadanos. Expresamos nuestras predisposición para proponerles el programa de gobierno y las primeras medidas en los cien días para generar la ilusión que demanda en estos momentos la sociedad de Castilla y León», ha añadido el candidato del PP a presidir la Junta.

Alfonso Fernández Mañueco ha explicado que ya existe una regulación legal para limitar los mandatos a ocho años en el caso del presidente y consejeros de la Junta, pero propone una ampliación a otros cargos regionales. «Queremos ir más allá y daremos un paso adelante. Vamos a extender esta limitación a los secretarios generales y al resto de altos cargos de la administración autonómica. Por tanto, con carácter general, nadie que lleve ocho años en esos puestos de altos cargos va a poder repetir», ha asegurado. El presidente regional del PP ha matizado que estas limitaciones se refieren al gobierno autonómico y a desempeñar el mismo cargo durante ocho años. «Uno puede ascender a consejero o incluso puede descender», ha subrayado.

El gran caballo de batalla en este punto de regeneración democrática en la negociación entre Ciudadanos y el PP pasa por la situación de alcaldes y presidentes de Diputación que ya han cumplido dos legislaturas y que el partido naranja considera que no pueden continuar al superar los ocho años de mandato. En este aspecto, Alfonso Fernández Mañueco se ha mostrado menos explícito. «La administración local tiene su propia autonomía y no corresponde a las comunidades autónomas regular estos aspectos. Le corresponde a al Congreso de los Diputados y al Senado como cámaras del Estado. Pero como partido asumimos que los acuerdos de gobernabilidad que firmen Partido Popular y Ciudadanos en estas instituciones para esta legislatura también tengan ese límite de los ocho años».

Mañueco abre la puerta a que no sigan Carnero como presidente de la Diputación de Valladolid, ni Lacalle y Polanco como alcaldes de Burgos y Palencia

En la práctica, esto supone que Alfonso Fernández Mañueco abre la puerta a que no continúen en sus cargos Jesús Julio Carnero como presidente de la Diputación de Valladolid, ni Javier Lacalle como alcalde de Burgos, ni Alfonso Polanco como regidor de Palencia, siempre en el caso de acuerdo PP-Ciudadanos. Hay que tener en cuenta que en el caso de Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, existe la posibilidad de gobernar sin Ciudadanos tan solo con el apoyo de Vox.

Mañueco, que no ha querido entrar en casos personales, ha subrayado que «son los acuerdos de gobernabilidad en el ámbito local los que tienen que marcar como partido esas cuestiones». Por lo tanto, el PP, como formación política, acepta que lo que determinen los acuerdos de gobernabilidad «en aquellas instituciones donde se necesiten esos acuerdos para esta legislatura», también tengan la limitación de mandatos de ocho años. «Se tendrá que negociar en el ámbito local», ha subrayado Mañueco que ha explicado que no ha hablado con Francisco Igea, líder de Cs en Castilla y León, durante los últimos días.

Sobre posibles nuevos escollos en la mesa de negociación con hipotéticos vetos de Ciudadanos dirigidos a él mismo por su dilatada trayectoria política en el PP, Alfonso Fernández Mañueco ha bromeado: «No se puede decir que quien lleva gafas no pueda ser presidente de Castilla y León... Aquí estamos hablando de criterios objetivos. Eso se lo hemos escuchado a Ciudadanos y al Partido Popular».

El presidente del PP en la comunidad ha criticado la postura del PSOE durante y ha asegurado que «se ha puesto nervioso» al ver cómo avanzaban las negociaciones entre Partido Popular y Ciudadanos. «Los que abrazaron la radicalidad, la subida de impuestos y se les llenaba la boca con su 'sanchismo' pensaban que se iban a olvidar de estas cuestiones. Ante la imposibilidad de hacer un borrón y cuenta nueva, pretenden enturbiar estas negociaciones, sin conseguirlo, utilizando falsas denuncias e intentando generar ruido mediático», ha expuesto Mañueco, en referencia a las informaciones del digital diario16 sobre las presuntas irregularidades sobre el proceso de primarias del PP y la denuncia que tramita el juzgado de instrucción número 2 de Salamanca. Mañueco ha respondido con un «no, no» a la pregunta de si cree que el PSOE está detrás de esta denuncia que le afecta directamente.

«He dado traslado a mi abogado. Ya tiene el encargo y tomará las decisiones convenientes y es el que les podrá informar en el momento oportuno. Me remito al comunicado de ayer [domingo] y al ejercicio de acciones legales para defender nuestro honor, el del partido y el de las personas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios