Pablo Fernández considera «imposible» llegar a un acuerdo sobre las cuentas de 2021 con la Junta
El líder de Podemos denuncia que «no tienen palabra» y sus previsiones de gasto deberían ser «más ambiciosas» porque «van llorando por las esquinas» y «apuestan por bajar los impuestos a los
ICAL
Valladolid
Miércoles, 21 de octubre 2020, 14:21
El secretario general y procurador de Podemos en las Comunidad, Pablo Fernández, descartó hoy un acuerdo con la Junta sobre las cuentas del año que viene, porque «ha quedado demostrado de forma palmaria que incumplen sistemáticamente lo que firman y no tienen palabra» y sus previsiones de gasto (11.000 millones) deberían ser «más ambiciosas» porque, dijo, «es precisa una mayor inversión y hay que impulsar los servicios públicos». «Sera imposible apoyar los presupuestos», sentenció.
Fernández reprochó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que anunciarán ayer en el pleno la aprobación del techo de gasto y la deuda para 2021, en el Consejo de Gobierno de mañana, sin haber informado antes a los grupos. Así, tachó el anunció de «un nuevo golpe de efecto para usar el Parlamento con fines mediáticos».
Fernández afirmó que ese techo de gasto es «insuficiente» y podrían haber sido más elevado, y criticó duramente que desde el Gobierno autonómico, «van llorando por las esquinas, se quejan amargamente porque no hay dinero para la reconstrucción, pero apuestan por bajar los impuestos a los ricos y más pudientes». «Así es imposible», sentenció.
En este sentido, apostó por una política fiscal progresiva, subiendo los gravámenes a las clases más altas y a las grandes fortunas, como recoge el pacto fiscal que suscribieron con PSOE, IU, y los sindicatos CCOO y UGT. «Este es un punto de disenso enorme que tenemos», concluyó.