Nuevo rumbo en Castilla y León: PP y Cs sellan el acuerdo para un Gobierno de «cambio, estabilidad y de futuro» con 10 consejerías

Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea firman el acuerdo para la gobernabilidad de Castilla y León/Dos Santos
Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea firman el acuerdo para la gobernabilidad de Castilla y León / Dos Santos

El pacto supone poner en marcha 100 medidas por parte de un Ejecutivo de coalición, en el que el PP ostentará la Presidencia

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Los candidatos de Cs y PP a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco, sellaron este martes su pacto para la gobernabilidad, para configurar un Gobierno de «cambio, estabilidad y de futuro«, según explicó el secretario de Acción Institucional de Cs, José María Espejo-Saavedra, que en estos momentos comparece en un acto cerrado, sin ronda de preguntas a la prensa, en el Salón de Recepciones de las Cortes y al que asistieron unas 80 personas, entre ellas los integrantes de los grupos de la Cámara, dirigentes provinciales y concejales.

El pacto supone la puesta en marcha de 100 medidas por parte de un Gobierno de coalición en el que el Partido Popular ostentará la Presidencia de la Junta y seis consejerías, y Ciudadanos la Vicepresidencia, portavocía y cuatro consejerías. En concreto, Presidencia, Economía y Hacienda, Agricultura, Fomento y Medio Ambiente, Familia y Educación serán para los populares. Sanidad, Industria y Empleo, Cultura y Turismo y la nueva de Regeneración Democrática para los naranjas.

Después de que la dirección de Ciudadanos marcara como «socio preferente» al Partido Popular, el pasado 5 de junio se produjo la primera reunión en Valladolid entre ambos partidos para avanzar en un futuro acuerdo, en un encuentro al que también asistieron los dirigentes nacionales Teodoro García Egea y José María Espejo-Saavedra.

Tras un tira y un afloja en el equipo de negociación autonómico, liderado por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs), se acordó el documento de 100 medidas y la composición de la Mesa de las Cortes, bajo la presidencia de Luis Fuentes, del partido naranja. En ese momento, quedó abierta la estructura de Gobierno, dada a conocer el pasado viernes.

Seis para el PP, cuatro para Cs

El pacto establece que PP y Cs propondrán al presidente de las Cortes, una vez inicie la ronda de contactos con los grupos, al 'popular' Alfonso Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta. En el gobierno que se constituya posteriormente, Cs ocupará la vicepresidencia y la portavocía de un ejecutivo en el que habrá diez consejerías, de las que seis serán para el PP y cuatro para Cs, si bien una estará adscrita al vicepresidente, que será la de Transparencia y Gobierno Abierto.

Este departamento incluirá las competencias de modernización y calidad de la administración, ordenación del territorio y relaciones con la Unión Europea y el exterior. También Cs propondrá al consejero que tenga las competencias en materia sanitaria, así como al que se encargue de Cultura y Turismo y de Empleo e Industria, que incluirá las áreas de empleo, industria, consumo y comercio.

Por su parte, el PP planteará a las personas que se ocupen de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades. También los 'populares' designarán al titular de Presidencia, que se encargará de las relaciones con las Cortes, los servicios jurídicos, la administración local, la función publica, la comunicación y las relaciones institucionales. De la misma forma, el PP propondrá a la persona que dirija el departamento de Economía y Hacienda, que incluirá la política económica y las áreas de competitividad y energía.