Borrar
El Norte escolar premia al equipo vallisoletano 'Cervantes is coming'

El Norte escolar premia al equipo vallisoletano 'Cervantes is coming'

El último premio semanal de El Norte escolar recae en este equipo del San Viator

el norte

Valladolid

Lunes, 18 de diciembre 2017, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis escolares del centro vallisoletano San Viator se han alzado con el último premio semanal de El Norte escolar, un proyecto liderado por El Norte de Castilla y que cuenta con la patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Acor. Este proyecto convierte a los escolares en periodistas durante dos meses. 8 semanas en las que tienen que realizar un diario digital, buscar noticias, editar vídeos y realizar entrevistas. Los más de 500 alumnos participantes, de diversas provincias de Castilla y León, se han aplicado a fondo en sus artículos, vídeo reportajes y entrevistas.

Pero todo concurso tiene su fin y la semana pasada era la última en la competición. Finalmente, el premio semanal ha recaído en el equipo 'Cervantes is coming'. Una redacción formado por seis alumnos de 2º de ESO. Los alumnos se han presentado en una noticia que preside su diario digital, exponiendo no solo quiénes son sino sus hobbies y las virtudes de estos 3 chicos y 3 chicas. Un centenar de artículos han realizado en estas 8 semanas de trabajo, indicando que El Norte escolar es una "experiencia única e inigualable". Trabajo en equipo, mejora de las competencias lingüísticas, capacidad de reflexión de la realidad más inmediata... Son los valores que busca este proyecto que es más que una mera redacción de noticias: Hay que buscar la información, buscar la noticia o al personaje, redactarla y, como estamos en plena era digital, buscar visibilidad con visitas y comentarios.

Estos valores se ven reflejados en el diario 'Cervantes is coming'. Entre sus contenidos, destaca la entrevista a Ángel Sanchidrián, autor de diversos libros de literatura cómica, realizada por Luis Javier Poza. Uno de los consejos que da este joven escritor es que, si se quiere escribir bien, hay que "leer mucho y de todo".

La actualidad de su centro escolar también está reflejado en sus noticias con unos artículos sobre la celebración de la 'cachava' o el día del deporte con bastón en San Viator o la aplicación del método de trabajo Montessori en los cursos de educación infantil. Este método, de gran actualidad por otro lado por sus resultados positivos, está explicado con una entrevista a uno de los profesores que está potenciando esta metodología educativa.

El deporte rey o los videojuegos son otra temática que también interesa a este equipo, además de la actualidad nacional e internacional. El mundo cultural no les es ajeno, con artículos sobre ‘Sin Palabras', una nueva serie de FOX, en la que narra las peripecias de una familia que tiene que convivir con la parálisis cerebral de uno de los hijos. Tampoco olvidan otro tipo de contenido, menos cerca de la actualidad pero que ayuda a lograr un diario digital diverso, como son varios artículos sobre curiosidades o adivinanzas.

Un excelente trabajo que ha logrado esta recompensa final. Próximamente conoceremos los ganadores finales de El Norte escolar, una difícil tarea dada la calidad de muchos equipos y la gran cantidad de ilusión y ganas que han mostrado estos 115 equipos participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios