Maroto carga contra el PSOE porque su concejal en Sotosalbos está empadronado en el Real Sitio, a veinte kilómetros

Los senadores del PP, con Javier Maroto (centro), y Fernando Martínez Maíllo (detrás), durante la jornada en la que se forman las comisiones parlamentarias de la Cámara Alta. /Mariscal-Efe
Los senadores del PP, con Javier Maroto (centro), y Fernando Martínez Maíllo (detrás), durante la jornada en la que se forman las comisiones parlamentarias de la Cámara Alta. / Mariscal-Efe

El portavoz del PP en el Senado anuncia que se le va a «ver mucho» por el pueblo segoviano, donde ha alquilado una casa y en el que dice que pasará sus vacaciones de verano

AGENCIAS Madrid/ValladolidCÉSAR BLANCO ELIPE Segovia

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Senado, Javier Maroto, ha acusado este miércoles al concejal socialista de Sotosalbos (Segovia) que pide explicaciones sobre su empadronamiento de no estar empadronado ni vivir en la localidad, por lo ha tachado al PSOE de «rozar el ridículo» con las críticas sobre su nombramiento.

El edil al que se refiere el senador autonómico por Castilla y León es Miguel Jessen, quien en las últimas elecciones municipales encabezó la candidatura socialista como independiente en el Ayuntamiento de Sotosalbos. En los comicios locales anteriores entró como concejal en la corporación municipal del Real Sitio de San Ildefonso en representación de Unión Progreso y Democracia (UPyD), siglas que a lo largo del mandato pasaron a denominarse Centrados en Segovia por discrepancias con la dirección nacional.

Jessen reside y está empadronado en el municipio granjeño, situado a escasos veinte kilómetros de Sotosalbos. En el PSOE matizan que ambos casos no son ni mucho menos comparables. El secretario provincial de los socialistas en la provincia, José Luis Aceves, parte de que todos los partidos usan los llamados 'paracaidistas' para presentar sus credenciales electorales en el mayor número de localidades posible. De hecho, el también diputado nacional por Segovia desliza que el propio Partido Popular «posee en cargos de confianza a personas que no están empadronadas en el municipio donde ejecutan su trabajo».

«Prevaricar con la palabra»

Para Aceves, las declaraciones de Javier Maroto «son una salida de tono» y una manera de «prevaricar con la palabra». Para diferenciar la situación generada por el empadronamiento en Sotosalbos del recién elegido portavoz del PP en el Senado y la del concejal socialista en el Ayuntamiento de dicho pueblo, José Luis Aceves argumenta que «la legislación vigente permite que un edil de un pueblo, elegido en las urnas, pueda vivir en otro sitio que no sea el del municipio por el que se ha presentado» en unas elecciones locales. Por lo tanto, el parlamentario nacional por Segovia subraya que Miguel Jessen y sus funciones como representante municipal por el PSOE en el Ayuntamiento de Sotosalbos se ajustan a la legalidad.

Harina de otro costal es el caso Maroto, incide el secretario provincial del Partido Socialista. Aceves cuestiona la maniobra del Partido Popular y del propio exalcalde vitoriano. «Para poder ser senador autonómico hay un requisito legal que dice que se tiene que estar empadronado en un municipio de la comunidad» a la que se representa, en este caso Castilla y León.

Ante las sombras que se ciernen sobre esta operación, José Luis Aceves exige a los populares que aclaren tres cuestiones. Por un lado, qué día y en qué momento se dirigió Javier Maroto al Ayuntamiento de Sotosalbos para empadronarse. En segundo lugar, y si no fue el dirigente del PP quien lo hizo presencialmente, qué cargo del Partido Popular llevó la documentación para que así se hiciera. Y por último, qué propiedad tiene el senador autonómico en Sotosalbos y en qué régimen se encuentra, si de arrendado o como titular de un inmueble o finca.

Una casa alquilada

El propio Maroto ha respondido a parte de una de las incógnitas lanzadas por Aceves. En declaraciones realizadas este miércoles, además de sostener que ha cumplido todos los requisitos legales, también ha afirmado que incluso ha alquilado una casa en el municipio segoviano, informa Efe. Lo que no ha precisado es si ese arrendamiento lo ha realizado antes o después de su empadronamiento, ya que, hasta ahora, la información que ha trascendido es que se había empadronado en casa de unos amigos.

En declaraciones a los medios en la Cámara Alta, Maroto ha aseverado que se le va «a ver mucho en Sotosalbos», donde asegura que ha «estado ya y va a seguir estando». De hecho, ha agregado que va a pasar sus vacaciones de verano en la villa segoviana.

«Yo tenía una situación en la que vivía en el País Vasco y tomé una decisión de empadronarme y alquilar una casa en Sotosalbos y a partir de ahí, lógicamente, comienzo una vida en la política de Castilla y León a nivel nacional», ha insistido Maroto, elegido senador por la comunidad la pasada semana gracias a los respaldos del PP y Ciudadanos (Cs), informa Europa Press.

Al contraataque

Ante el aluvión de críticas recibidas, el portavoz del PP en el Senado se ha revuelto contra las acusaciones proferidas por dirigentes socialistas. En este sentido, ha cargado contra el partido del puño y la rosa, ya que le parece «llamativo» que el único concejal de estas siglas en el Ayuntamiento de Sotosalbos «no está empadronado, ni tampoco vive ni ejerce su función» en la citada localidad. Ha añadido que a Jessen «se le ponen los pelos de punta» con su nombramiento.

También ha contraatacado a las acusaciones del PSOE el secretario cuarto del Senado, Rafael Hernando, para quien los socialistas tienen «doble vara de medir», ya que existen «numerosos precedentes» de diputados y senadores suyos que no han nacido en una provincia determinada y sin embargo la representan en el Parlamento.

Así, ha recordado los casos del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, o el de la que fue vicepresidenta del Gobierno socialista, María Teresa Fernández de la Vega, quien en 2007 «falsificó», ha recalcado, su empadronamiento en Beneixida (Valencia) para presentarse a las elecciones como diputada por Valencia.

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido que «nadie hace los nombramientos para empeorar la situación de una formación política», y se ha preguntado qué nombramientos no suscitan polémica.